Los activistas del procés ahorran 1,6 millones en impuestos

Ciudadanos denuncia que las donaciones a entidades independentistas catalogadas como culturales por la Generalitat impiden el cobro de 1,6 M a Hacienda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El partido de Ciudadanos (Cs) denuncia que la Generalitat evita el pago de 1,6 millones de euros a Hacienda con donaciones a entidades independentistas como Òmnium o Plataforma per la Llengua por su catalogación como entidades culturales. 

Según una información de El Mundo, el partido de Albert Rivera ha empezado a fiscalizar asociaciones consideradas como culturales por la Generalitat que disfrutan de una exención tributaria. Según las memorias de beneficios fiscales del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat, las desgravaciones en el IRPF han supuesto que Hacienda deje de ingresar 1,6 millones de euros de personas y sociedades que hacen donaciones a entidades de este tipo. 

Hace unos días Cs ya presentó en el Parlamento catalán una propuesta de resolución para modificar la consideración de entidad cultural a Òmnium, un hecho que volvió a repetir ayer con la entidad Plataforma per la Llengua –que realizó el estudio de los espías lingüísticos en los patios de los colegios–. 

La formación naranja argumenta que ambas entidades tienen una finalidad «claramente política» que realiza campañas «a favor de determinados partidos y en contra de otros» y además participa en actos públicos a favor de la secesión. «Estamos ante una asociación progubernamental que bajo la excusa de la promoción del catalán se dedica al señalamiento a negocios y a personas físicas y, lo que todavía es peor, al espionaje de menores sin su consentimiento ni el de sus progenitores o tutores legales y engañando a docentes y direcciones de los centros», defienden fuentes de Cs. 

Cuantiosas subvenciones

Según la formación de Rivera, la «excusa del fomento del catalán» les sirve para recibir subvenciones sin concurso público de diferentes administraciones, así como para desgravar impuestos. En este sentido cuantifican estas ayudas públicas en más de 620.000 euros, por ello reclaman que se les retire estas subvenciones y que dejen de ser consideradas como entidades culturales.

El partido también quiere instar al Govern de Quim Torra a revocar la consideración de entidad cultural a Òmnium, una entidad que Cs califica de «asociación al servicio del separatismo». Según fuentes del partido, este hecho ha quedado demostrado en «tener una función más política que cultural, actuando en coordinación con los distintos gobiernos nacionalistas con el fin de expandir su ideología en la sociedad». 

Se triplican las entidades culturales en siete años

Ciudadanos detalló que en siete años se ha triplicado el número de entidades culturales: en 2012 se contabilizaban 86 y en 2019 son 242. Algunas de las entidades incluso se encuentran fuera de Cataluña, como Acció Cultural en Valencia, o fuera de España, como la Associació per a la Salvaguarda del Patrimoni Historicocultural de l’Alguer (Italia) o Associació d’Amics de la Bressola (Francia).

Según la diputada de Cs en el Parlament, Sonia Sierra, muchos de ellos son «chiringuitos creados por el soberanismo con otros fines como el activismo político o fomentar la secesión» que no la cultura. La diputada lamenta la «consideración de cultural y no de política» de estas entidades porque no permite una tributación adecuada: «El dinero dejado de recibir podría servir para beneficiar a la ciudadanía en servicios sociales, educación o sanidad y no para chiringuitos nacionalistas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp