Los laboratorios garantizan la inmunidad de la población adulta con 11.000M de vacunas

Farmaindustria advierte que hay suficiente suministro de vacunas como para vacunar a toda la población adulta mundial y lograr la inmunidad de grupo en 2021

Viales de la vacuna AstraZeneca, hoy durante la vacunación del personal de la comunidad educativa valenciana de entre 18 y 55 años.EFE/ Kai Försterling

Viales de la vacuna AstraZeneca, hoy durante la vacunación del personal de la comunidad educativa valenciana de entre 18 y 55 años.EFE/ Kai Försterling

El principal hándicap con el que ha contado la campaña de vacunación –casos de trombosis y efectos secundarios aparte– ha sido la falta de suministro, sobre todo durante los primeros meses. Este problema parece que ha quedado solventado en los países desarrollados, que ya cuentan con material suficiente. Sin embargo, de acuerdo con las cantidades que producen los laboratorios, existen vacunas suficientes para inmunizar en 2021 a toda la población adulta mundial.  

Las previsiones de los organismos que trabajan sobre el terreno apuntan a que este año se fabricarán más de 11.000 millones de inyecciones contra el coronavirus. Y, según ha advertido es miércoles Farmaindustria, estos datos son suficientes para lograr la deseada inmunidad de grupo a nivel global. Eso sí, siempre que las dosis se repartan de manera equitativa.  

El desafío actual, por lo tanto, es que los integrantes de Covax, la alianza para el acceso global de vacunas covid liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), haga que las vacunas lleguen a aquellas poblaciones con menos recursos e impulsen una “mejor redistribución de las dosis”.  

Farmaindustria reivindica una mayor equidad en el reparto

Y es que los números salen. El problema está en la voluntad. “Los miembros de Covax anunciaron, recientemente, que ven posible lograr la inmunidad en todo el mundo si los países con un mayor número de vacunas comparten una proporción de sus dosis con las 92 naciones de ingresos medios o bajos que se benefician de esta iniciativa”, ha señalado la asociación empresarial de farmacéuticos.  

“Los miembros de Covax ven posible lograr la inmunidad en todo el mundo si los países con un mayor número de vacunas comparten”

“Este rápido aumento en la producción de vacunas ha sido posible gracias al sistema de propiedad industrial a través de patentes, que genera un marco de protección y confianza al desarrollador y garantiza la calidad, eficacia y seguridad de las vacunas producidas”, ha recordado Farmaindustria.  

Gracias a este modelo las compañías farmacéuticas como Pfizer, Moderna, Astrazeneca o Johnson & Johnson pudieron compaginar el proceso de investigación con la ampliación de sus plantas de producción “para aumentar la capacidad y comenzar a producir vacunas a riesgo, antes de que fueran aprobadas por las agencias reguladoras”, ha añadido el organismo.  

Por lo tanto, la patronal farmacéutica ha concluido que “los acuerdos entre compañías y la distribución equitativa de dosis, serán claves para lograr la vacunación contra la Covid-19 en todo el mundo”. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera