Los motivos de Feijóo para rechazar la moción de censura contra Sánchez

El Partido Popular asegura que no hay "una mayoría parlamentaria" para que una moción de censura prospere

El líder del PP Alberto Núñez Feijoo. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, rechaza por ahora presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No obstante, no han sido pocas las voces que se lo han solicitado, tras la Según sostienen fuentes del Partido Popular es la que ha utlizado recientemente, y es que «no salen las cuentas» para presentar una moción de censura, lo que conllevaría resultados «contraproducentes».

«A día de hoy no hay una mayoría parlamentaria para sacar adelante una censura», han lamentado las mismas fuentes para después concretar: «Lo que hay es una mayoría social de españoles que están hartos de Sánchez y que lo censurarán en la primera ocasión que tengan en las urnas». Además, tal y como han indicado, «ofrecer a Sánchez una victoria parlamentaria que le fortalezca» sería «contraproducente».

Así, han criticado que se derogue la sedición para «favorecer a aquellos que quieren atacar el Estado». Asimismo, han reprochado al Gobierno que se reduzcan las «penas por malversación a la carta de aquellos que están condenados por ello». Y han zanjado: «Por primera vez en décadas, este país no avanza más transparencia y limpieza, sino que facilita la corrupción política».

El PP presentará recursos de inconstitucionalidad

Por su parte, el líder del PP, ha cargado esta mañana contra las últimas reformas del Código Penal planteadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha avanzado que derogará «todas las medidas que desprotejan al Estado» y, también, que volverá a tipificar como delito la sedición y cualquier forma de corrupción.

Según ha lamentado Feijóo, el Gobierno «ha recrudecido contrarreloj sus ataques a las instituciones y al Estado de derecho». «Asusta pensar hasta dónde puede llegar Sánchez en un final de año en el que todo vale», ha añadido. Por ese motivo, ha asegurado que desde el PP, no se van a quedar «callados» ante lo que han calificado de «deriva autoritaria».

En este contexto, ha adelantado que presentarán los recursos de inconstitucionalidad que procedan y denunciarán «la toma de instituciones» ante la Unión Europea.

Abascal presentará una moción de censura

Quien sí ha anunciado que presentará una moción de censura es el líder de Vox, Santiago Abascal. En concreto, según ha avanzado, la formación abrirá una ronda de contactos con el objetivo de presentar una moción de censura en la que el candidato sea una persona neutral, sin participación política y que adquiera el compromiso de convocar inmediatamente elecciones generales.

A través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, Abascal ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo ha acusado de atacar a la Constitución y los «principios más elementales del Estado de Derecho», con su reforma para facilitar la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

«Sánchez ultima el asalto al poder judicial, liquidando los últimos vestigios de la separación de poderes en España y, por lo tanto, amenazando directamente los derechos y las libertades de todos los españoles», ha aseverado. «Sea cual sea el resultado es el deber de toda la oposición presentarla», ha dejado bien claro para luego añadir: «Todos los diputados del Congreso deben retratarse ante este golpe a la Constitución». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil