Los presos independentistas saldrán de prisión este mediodía

Los políticos presos catalanes saldrán mañana aprovechando el permiso de San Juan y sólo volverán si es para firmar los indultos

Seis de los presos del procés, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Cuixart y Oriol Junqueras, participan en el acto unitario organizado por Òmnium Cultural a las puertas de la cárcel de Lledoners antes de su entrada a prisión tras haberles sido revocado el tercer grado. EFE/ Susanna Sáez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dicho y hecho, tras la aprobación en el Consejo de Ministros de los indultos a los nueve líderes y políticos independentistas encarcelados a raíz del ‘procés’, el abogado de los presos de JxCat, Jordi Pina, ha anunciado a las puertas de la penitenciaría de Lledoners que los presos saldrán este miércoles, 23 de junio hacia el mediodía.

Tras más de 1.000 días en prisión, los presos solo «volverían a la cárcel a firmar el indulto», ha asegurado Pina.

Según ha avanzado La Vanguardia, después de los rumores que finalmente han quedado descartados acerca de que podría haber sido el Supremo quien excarcelara a los condenados, al final han sido los propios líderes independentistas catalanes los que han logrado acortar unos días su estancia en la prisión de Lledoners al haberles sido concedida la solicitud de permiso para pasar San Juan junto a sus familias, una festividad que en Cataluña ce celebra durante la víspera del 23 de junio y el puente del 24 de junio.

El Consejo de Ministros ha ratificado este martes la medida de gracia, que será parcial tras el informe en contra del Tribunal Supremo.

Dicha parcialidad implica que los beneficiados de esta medida de gracia no podrán acceder a ningún cargo público sino que, además, estos indultos se pueden revocar si se vuelven a cometer los mismos delitos.

Por el momento, la medida de gracia cuenta con la aprobación y el sello del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y entrarán en vigor a la espera de que Felipe VI rubrique los indultos, tal y como corresponde a sus funciones constitucionales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp