Los problemas fiscales y su cercanía al PSC acorralan al próximo presidente de RTVE

José Manuel Pérez Tornero, que será presidente de RTVE en las próximas semanas, tendría sociedades instrumentales para eludir impuestos

José Manuel Pérez Tornero es el presidente del nuevo consejo de administración de RTVE. En la imagen, una comparecencia suya en el Congreso el 13 de enero de 2021 | EFE/Congreso/VP/Archivo

José Manuel Pérez Tornero es el presidente del nuevo consejo de administración de RTVE. En la imagen, una comparecencia suya en el Congreso el 13 de enero de 2021 | EFE/Congreso/VP/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Manuel Pérez Tornero aún no ha sido oficialmente nombrado presidente de Radio Televisión Española (RTVE), pero ya corren como la pólvora informaciones que le dejan mal parado. Sus supuestas maniobras para pagar menos impuestos y su recién confirmada cercanía al PSC empiezan a manchar su potencial designación, hasta ahora una de las menos polémicas del nuevo consejo de administración del ente público.

De hecho, Pérez Tornero ha sido vista como una figura de consenso, al menos para el PSOE y el PP, que acordaron elegirle como presidente del consejo. Los trabajadores, sindicatos y consejos de informativos han dado el beneficio de la duda al periodista, a lo sumo criticando su falta de experiencia gestionando un gigante como RTVE pero en todo caso destacando su intachable trayectoria profesional.

No obstante, este miércoles han trascendido dos informaciones que mancillan su hasta ahora incuestionable nombre. Por una parte, se ha conocido que Pérez Tornero es el titular de una sociedad instrumental para pagar menos impuestos, informa OK Diario. Y por otro lado, ha sido desterrado su pasado como militante del PSC que le llevó a coincidir con Miquel Iceta en los ochenta, según ha podido saber El Español.

Después de que Rosa María Mateo fuese elegida administradora provisional única de RTVE, en el verano de 2018, trascendió que la veterana periodista tenía una sociedad patrimonial que llevaba sin tributar por el impuesto de Sociedades desde 2003. Mateo se comprometió a disolver la sociedad en aquel entonces, afirmó que «he actuado conforme a derecho» y animó a quien sospechase de irregularidades a poner una denuncia.

Ahora, su sucesor atraviesa un episodio similar.

La cuestionada empresa de Pérez Tornero

Pérez Tornero tendría una sociedad instrumental con un patrimonio inmobiliario de más de 800.000 euros, según detalla el citado digital. Se trata de la empresa Gamma Media Studio, cuyos titulares son el próximo presidente de RTVE, sus dos hijas y su pareja. Esta compañía, constituida en 1999, tiene varios inmuebles a su nombre.

La empresa fue registrada inicialmente como una enfocada en el negocio de la comunicación pero en 2019 fue modificada por «la adquisición, compraventa, arrendamiento y explotación de bienes inmuebles», algo que se hizo después de ya haber adquirido tres inmuebles. El uso de esta sociedad, según OK Diario, le ha ayudado a «ahorrarse el pago de impuestos«.

Gracias a esta estructura empresarial, Pérez Tornero podría eludir el pago de impuestos por la segunda vivienda y los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Sociedades. Todo ello en una sociedad que no tiene empleados pero que no ha dejado de facturar y comprar inmuebles en los últimos años. El periodista dice que ya ha liquidado la compañía.

El presidente de RTVE, exmilitante del PSC

De Pérez Tornero se sabía que es uno de los nombres propuestos por el PSOE para el próximo consejo de administración de RTVE. Lo que no se sabía es que fue militante del PSC hace unas décadas y que es cercano al partido que lidera Miquel Iceta. Esto es relevante pues RTVE se ha llenado cada vez más de directivos afines a los socialistas catalanes.

El Español ha confirmado que el periodista fue militante socialista en los años ochenta, cuando se unió a la Agrupación Socialista Universitaria (ASU), cuya sede era la misma que la del PSC, que hasta 2018 estuvo en la calle Nicaragua de Barcelona. «Llamó a nuestra puerta después de la victoria de Felipe González en 1982″, dice una fuente a ese diario.

Pérez Tornero ha confirmado este antecedente y el haber sido afiliado del PSC, pero asegura que ya no tiene carné del partido y que su «neutralidad» está «garantizada». Ya en una comparecencia en el Congreso en enero, el futuro presidente de RTVE manifestó que no estaba comprometido con ningún partido político sino «con estas Cortes».

Las denuncias sobre los tentáculos que supuestamente tiene el PSC en RTVE han sido constantes en los últimos años, más allá de que el trabajador que redactó el polémico rótulo sobre la princesa Leonor era dircom del partido o de que la periodista Olga Ruíz, que tiene un programa en RNE, presentase un acto de Salvador Illa en la campaña catalana.

A nadie se le escapa la cercanía del actual director de actualidad e información de RTVE, Enric Hernández, con el PSC, o que él fue nombrado a dedo por el primer Gobierno de Pedro Sánchez antes de una campaña electoral. Su amigo Pep Vilar, otro afín al PSC, le ayudó en esa misión y después recibió como ‘premio’ el cargo de director de informativos de TVE.


Actualización; 03/03/2021, 17.50h: Pérez Tornero ha desmentido que haya participado en una sociedad instrumental. «Nunca he eludido mis obligaciones fiscales, ni he creado instrumento jurídico alguno con esa finalidad», ha dicho, asegurando que es «falso» que tenga a su nombre «sociedad alguna».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp