Los profesores de secundaria de Cataluña: volver a las clases es «una irresponsabilidad»

El regreso a las aulas el 11 de enero "pone en peligro la salud" de alumnos y profesores, denuncia el sindicato Aspepc-Sps

Ylenia, profesora de P3 en una escuela privada da clases en línea a sus alumnos usando una aplicación de videoconferencias, durante el confinamiento iniciado en marzo de 2020 por el coronavirus | EFE/Archivo

Ylenia, profesora de P3 en una escuela privada da clases en línea a sus alumnos usando una aplicación de videoconferencias, durante el confinamiento iniciado en marzo de 2020 por el coronavirus | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sindicato de profesores de secundaria de Cataluña Aspepc-Sps ha tildado de «irresponsabilidad culpable» que se mantenga la vuelta a clases presenciales en los centros de la comunidad para el próximo lunes 11 de noviembre en el contexto de la tercera ola de coronavirus que acelera en toda España.

«Ante la gravísima situación pandémica que estamos viviendo, y con todas las prospectivas augurando un empeoramiento, entendemos que la apertura presencial de los centros de enseñanza es una irresponsabilidad que pone en peligro la salud del alumnado, del profesorado y de la sociedad en general», reza un comunicado.

El Sindicato Profesores de Secundaria ha pedido a las autoridades que, «por precaución y responsabilidad», opten por aplazar la apertura de los centros durante dos semanas, «a la espera de que la situación remita». Y reclama que «se establezcan todos los mecanismos de prevención» de cara al proceso de oposiciones, o de lo contrario que se aplace.

«Mantener la apertura de los centros el 11 de enero es una irresponsabilidad culpable«, sostienen los profesores de secundaria.

La Generalitat no prevé aplazar la vuelta a clases

La demanda del sindicato de profesores de secundaria llega un día después de que el director general de centros públicos de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, rechazase aplazar la vuelta a clases debido al avance de la tercera ola del coronavirus en Cataluña. Las escuelas reabrirán «con máxima prudencia» la próxima semana, se ratificó.

Gonzàlez-Cambray hizo estas declaraciones después de que 18 científicos catalanes, entre ellos el epidemiólogo Oriol Mitjà, abogasen por que se imponga el «principio de precaución» y se postergue el regreso a las aulas. De lo contrario, temen que pueda generarse un «enorme problema de salud pública».

«Sabemos que el cierre total de las escuelas tiene consecuencias sociales, laborales y económicas, y por ello entendemos que hay que presentar soluciones que minimicen esta situación», señalaron los expertos en una misiva difundida el pasado martes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp