Madrid amplía hasta la una de la mañana el horario de la hostelería

Isabel Díaz Ayuso acuerda elevar el número de comensales por mesa hasta las seis personas en el interior de los bares y restaurantes tras la mejoría epidemiológica

En la imagen, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Víctor Lerena

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid podrán abrir hasta la una de la madrugada. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido flexibilizar las medidas de contención de la pandemia para dar un balón de oxígeno a los hosteleros, después de encadenar varias jornadas consecutivas con una mejoría de los datos epidemiológicos.

La nueva normativa entrará en vigor el próximo lunes, 31 de mayo, y permitirá también flexibilizar las medidas que limitan el número máximo de comensales en las mesas. En el interior de los establecimientos se amplían los grupos de 4 a 6 personas, mientras que en las terrazas podrán llegar a reunirse hasta 8 individuos, frente a los 6 actuales.

Lo que sí que se va a mantener es el límite de aforo establecido en los últimos ajustes de las restricciones de la Covid-19. El interior de bares y restaurantes deberán albergar como máximo al 50% de clientes de su capacidad habitual. Mientras que en las terrazas se permite llegar hasta el 75%.

Isabel Díaz Ayuso ha adelantado en los pasillos de la Asamblea la nueva normativa, aunque no será oficial hasta que se comunique en la rueda de prensa que ofrecerá la Consejería de Sanidad este viernes. Después deberá incluirse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La iniciativa se suma a la decisión de suspender los confinamientos perimetrales por zonas básicas de salud. Desde el lunes ya no hay ninguna limitación de movilidad en la región.

La presidenta ha tomado esta decisión como un paso inicial para acabar con la imagen de botellones y fiestas multitudinarias que se han repetido en las calles de la capital española durante las madrugadas de los fines de semana, desde que decayó el estado de alarma y se puso fin al toque de queda. «Es la mejor manera de acabar con según qué fiestas y botellones», ha afirmado.

La incógnita sigue puesta en qué ocurrirá con los establecimientos de ocio nocturno. La patronal presiona al Gobierno para que facilite su reapertura después de más de un año clausurados a cal y canto, como ya ha hecho Andalucía. Sin embargo, la presidenta no ha ofrecido todavía ninguna alternativa, mi entras prepara una reunión con los responsables del sector.

Madrid se mantiene por encima de los 200 casos de incidencia acumulada

La nueva medida de flexibilidad se ha producido después de varias jornadas consecutivas en las que los principales indicadores epidemiológicos han sonreído a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la región sigue siendo la que cuenta con la segunda peor incidencia acumulada de toda España con un registro de 202 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Personal médico en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid. EFE/JL

La tendencia epidemiológica marca un descenso del ritmo de contagios de casi 90 puntos con respecto al balance de hace dos semanas, pero la autonomía sigue todavía enmarcada dentro del nivel de riesgo alto para la salud pública. Solo el País Vasco cuenta con unas cifras peores.

El retroceso de la pandemia también se ha sentido en los hospitales madrileños que encadenan dos semanas consecutivas reduciendo su volumen de pacientes. Sin embargo, siguen siendo los que cuentan con la mayor presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que tienen ocupadas el 34,1% de sus camas por enfermos críticos de Covid-19, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp