Moreno descarta un adelanto electoral en Andalucía para seguir los pasos de Castilla y León

El presidente andaluz niega que haya presiones de Génova para que rompa con Ciudadanos y convoque también comicios anticipados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), la secretaria provincial, Virginia Pérez (c), y el vicesecretario nacional de comunicación, Pablo Montesinos. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Juanma Moreno está dispuesto a mantener en el tiempo la última coalición autonómica de la derecha. El presidente andaluz ha cerrado la puerta de nuevo a un adelanto electoral, después de que se haya roto el Gobierno de coalición en Castilla y León, que celebrará sus comicios de forma adelantada el próximo 13 de febrero.

El barón andaluz se ha comprometido a mantener el calendario previsto para 2022, aunque se verá obligado a gobernar en el último año con los presupuestos del año anterior prorrogados, ante las dificultades para lograr que Vox o PSOE secundaran las cuentas que había preparado de la mano de Ciudadanos.

«Voy a intentar estirar al máximo la legislatura», ha ratificado en una entrevista con Onda Cero.

Moreno ha expuesto dos escenarios posibles para los comicios que se celebrarán de manera ordinaria en 2022. En el primero, la cita electoral sería en noviembre, lo que le permitiría agotar al máximo el plazo legal. Mientras que si las negociaciones con el resto de grupos se encallan, la llamada a las urnas se produciría en julio, una vez que acabe el periodo legislativo.

El presidente ha aclarado que los comicios solo se producirían en verano si es incapaz de sacar adelante en el Parlamento autonómico algunas de las leyes o transferencias de crédito que prepara para el primer tramo del año. «Si no puedo gobernar, no le haré perder ni un minuto a los andaluces», ha zanjado.

Moreno ha descartado convocar ya las elecciones porque considera que él sí que tiene una buena sintonía con sus socios, a diferencia de lo que ha ocurrido en Murcia, Madrid o Castilla y León durante el último año. «No tengo argumentos para expresar mi malestar con Ciudadanos en Andalucía», ha alegado.

El presidente quiere estirar la legislatura para poder seguir tomando decisiones sobre el control de la pandemia después de la sexta oleada de coronavirus, así como para coordinar los proyectos financiados a través de los fondos europeos de recuperación que seguirán llegando a lo largo del próximo ejercicio.

Moreno niega injerencias de Génova para que adelante las elecciones

El presidente andaluz ha negado además cualquier presión por parte de la dirección nacional del Partido Popular para que rompa también con Ciudadanos y convoque cuanto antes elecciones. «Son conscientes de que Andalucía es una comunidad diversa y que yo estoy sobre el terreno» ha advertido, en referencia tanto Pablo Casado como a Teodoro García Egea.

«No siento el aliento de nadie»

Moreno ha querido dar un espaldarazo además a su vicepresidente, Juan Marín, para diferenciarse de la situación que ha llevado a Alfonso Fernández Mañueco a anunciar un adelanto electoral. «Lo que ha primado es la falta de sintonía y complicidad con su socio de gobierno», ha expuesto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp