Organizaciones internacionales apoyan la reducción del consumo de carne

La FAO o el IPCC estarían a favor de reducir el consumo de carne para reducir la contaminación producida por la ganadería intensiva y reducir problemas de salud

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. EFE/ Raúl Caro./Archivo

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. EFE/ Raúl Caro./Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inesperada ha sido la polémica que ha enfrentado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a su ministro de Consumo, Alberto Garzón después de que este publicara un video en sus redes recomendando la reducción del consumo de carne ya que el consumo excesivo de la misma puede ocasionar problemas de salud y además tiene un impacto directo sobre el medio ambiente y la contaminación.

En las últimas 24 horas diversas personalidades políticas se han pronunciado al respecto: El PP ha pedido la dimisión de Garzón, el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García Page, ha criticado duramente el video de Garzón acusándole de inventarse su cargo y de amenazar miles de puestos de trabajo pero la que quizá pase como una de las más icónicas de todas, ha sido la declaración del Presidente, pedro Sánchez.

Al respecto, Sánchez desautorizaba a Garzón diciendo que a él, «donde esté un chuletón al punto, eso es imbatible», dando su apoyo al ministro de Agricultura, Luis Planas, quien aseguró que la propuesta estaba «fuera de lugar» y que el planteamiento de Garzón era tan erróneo como decir que «el azúcar mata».

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) no parece estar tan de acuerdo con estos postulados del Page, Planas o Sánchez y ha abogado en el seno de su conversatorio de expertos mundiales sobre la sostenibilidad del planeta por potenciar una pesca sostenible

Según la doctora Thilsted, ponente el coloquio organizado por la FAO, directora mundial de Nutrición y Salud Pública de World Fish y ganadora del Premio Mundial de la Alimentación 2021 «tenemos que mirar más allá de nuestras dietas e incrementar la diversidad de ingredientes en nuestros platos».

Unas declaraciones complementadas por las del profesor de la Universidad de Washington de ciencia acuática y pesca, R. Hillborn, que asegura que una pesca eficiente es una buena forma de obtener alimento con un leve impacto medioambiental«.

Además, el director científico de la Sociedad Zoológica de Londres, A. Cunningham, ha asegurado, en la misma línea que Garzón, que «reducir el consumo diario de carne puede ser la forma más rápida y fácil para reducir las crisis sanitarias que la humanidad enfrenta, como los problemas cardiovasculares y ser una de las formas para reducir el cambio climático«.

Por otra parte, este es el mismo planteamiento que comparte el informe especializado sobre el cambio climático del año pasado del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en el que se concluía la necesidad de adoptar «conductas como la disminución en el consumo de carne con el objetivo de reducir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero«.

La agricultura también contamina

El nuevo informe del IPCC indica, además, que “el uso de la tierra para fines agrícolas, silvícolas y de otra índole supone el 23% de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero». Y es que la ganadería intensiva es altamente contaminante, no solo por los gases que producen los animales, sino también porque para sostener una ganadería intensiva se necesitan plantaciones agrícolas para alimentar a esos animales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp