Pensión por incapacidad: hasta qué edad puedes recibirla

Existen distintos motivos por los que un beneficiario puede dejar de cobrar la pensión por incapacidad permanente concedida por la Seguridad Social

Incapacidad. Foto: Pixabay.

Incapacidad. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los trabajadores que ven reducida o anulada su capacidad laboral pueden acceder a una pensión del sistema público conocida como incapacidad permanente. El subsidio, concedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, tiene como objetivo contribuir a cubrir la pérdida de ingresos que sufren los empleados cuando por una enfermedad o un accidente no pueden continuar desempeñando su actividad profesional.

Los requisitos y la cuantía de la ayuda varía en función del grado de incapacidad. La gran invalidez es el grado que reconoce una incapacidad más grave, puesto que se concede a los empleados que requieren de la asistencia de otra persona para llevar a cabo los actos más esenciales del día a día. A continuación, se sitúa la incapacidad absoluta, que es aquella que inhabilita al trabajador para toda su profesión u oficio.

Entre los grados más leves, destaca la incapacidad total, que inhabilita al trabajador para desempeñar su profesión habitual, si bien sí que le permite dedicarse a otra distinta. Por último, el que reconoce las situaciones más leves es la incapacidad parcial, que ocasiona al trabajador una disminución superior al 33% para el rendimiento de dicha profesión.

¿Cuáles son los requisitos?

A pesar de que las condiciones para percibir el subsidio son distintas según el tipo de incapacidad, sí se deben cumplir una serie de requisitos comunes. Así, las personas que quieran solicitar la prestación deberán estar dadas de alta en la Seguridad Social y haber alcanzado la edad legal de jubilación, los 66 años y cuatro meses. En caso de enfermedad común, se debe cumplir con una determinada cotización, que dependerá del grado de incapacidad permanente.

Prestación por incapacidad permanente. Pixabay.

De la misma manera que los requisitos, el importe de la ayuda también varía en función de la gravedad de la persona que solicita el subsidio. Mientras que a los beneficiarios con un grado más grave les corresponde una indemnización de 24 mensualidades de la base reguladora, los que tienen reconocido el más leve tienen derecho al 55% o el 100% de la base reguladora más un complemento.

En cualquier caso, la pensión por incapacidad permanente se paga en 14 pagas mensuales con dos extraordinarias. Sin embargo, las que provienen por un accidente laboral o una enfermedad profesional se pagan en 12 mensualidades, ya que las extraordinarias de junio y noviembre se prorratean a lo largo del año.

¿Hasta qué edad se puede cobrar?

Uno de los motivos por los que se puede dejar de cobrar la pensión por incapacidad permanente es cuando se produce una revisión de la enfermedad que ha dado lugar al cobro de la prestación y se han producido mejoras en el estado de salud del beneficiario. También se deja de percibir la prestación cuando tiene lugar el fallecimiento del beneficiario.

El reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación es otra de las causas por las que se deja de cobrar la prestación. Teniendo en cuenta que la edad de jubilación legal es de 66 años y cuatro meses, siempre y cuando se haya cotizado a la Seguridad Social durante 37 años y nueve meses, o bien a los 65 años si se cuenta con periodos de cotización superiores, esa es la edad máxima hasta la que se puede cobrar la pensión por incapacidad permanente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp