Podemos cierra filas con Yolanda Díaz tras la cumbre de izquierdas de Valencia

Irene Montero da un espaldarazo a los planes de la vicepresidenta para formar un frente amplio para las elecciones: "Cuenta con todo nuestro apoyo"

La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, durante el encuentro municipalista. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos ha decidido correr un tupido velo tras su exclusión de la cumbre que reunió a las principales dirigentes de la izquierda en Valencia. La formación morada ha reafirmado su apuesta por que Yolanda Díaz se convierta en su próxima candidata para las elecciones generales, tras los primeros pasos que ha dado para formar un frente de confluencias con otros movimientos.

Irene Montero, una de las grandes ausentes del encuentro valenciano, ha reivindicado el papel que puede jugar la vicepresidenta si finalmente acepta el reto de presentarse a los comicios previstos para 2023. «Cuenta con todo nuestro apoyo, con nuestro respaldo», ha expresado en una entrevista en Televisión Española.

La número dos de Podemos ha remarcado que tanto ella como Ione Belarra apuestan por Díaz como su candidata, a pesar de que no forma parte del partido. Montero ha bendecido también su estrategia para conformar un «frente amplio», que ha extendido también a las elecciones autonómicas y municipales, programadas apenas unos meses antes de la cita de las generales.

«Cada vez lo tiene claro más gente: Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta»

Sus declaraciones ponen fin al recelo en el seno de Podemos por su exclusión de la cumbre de Valencia. Ni Montero ni Belarra fueron invitadas al acto, al que sí que acudieron algunos de los rostros más visibles de la izquierda como Yolanda Díaz, Ada Colau (Catalunya en Comú), Mónica Oltra (Compromís) y Mónica García (Más Madrid).

Todas las participantes advirtieron que el encuentro no perseguía dar forma a una nueva plataforma electoral, pero desde su celebración han ido modulando su discurso. Ahora, ya hablan de que ha servido para materializar el germen de un «proyecto de Estado».

La imagen volvió a repetirse una semana después en la tercera asamblea de Catalunya en Comú, en el que se revalidó el liderazgo de Colau. Yolanda Díaz se convirtió en la invitada estrella para el cierre del encuentro con la militancia en Barcelona. En este caso, Belarra sí que estaba convocada pero intervino de forma telemática

Montero ha decidido ahora zanjar el debate sobre el liderazgo del proyecto de frente amplio con un espaldarazo a la vicepresidenta, pero ha evitado valorar la cumbre de Valencia. «No voy a entrar en esa cizaña, en ese mal rollo», ha expuesto la número dos de Podemos.

«Si nuestro espacio político es la fuerza mayoritaria en nuestro país, las transformaciones serán más profundas y más rápidas», ha agregado la ministra de Igualdad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil