Resultados elecciones Madrid | Campo exige que el PSOE haga «revisiones» tras le derrota electoral

En Ferraz señalan a Gabilondo criticando que su cabeza estaba más en ser Defensor del Pueblo que en la campaña y en no haber plantado cara a Ayuso en los últimos años

El exministro de Justicia, Juan Carlos Campo.EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Buenos días y bienvenidos a este directo postelectoral del 4-M. El tremendo batacazo del PSOE ha revolucionado todos los estamentos de la formación. La búsqueda de culpables tras perder 275.000 votos comenzó la noche electoral y la crisis afecta a partido y Gobierno. Por el momento, todas las miradas se dirigen hacia el candidato, Ángel Gabilondo.

Campo exige que el PSOE haga "revisiones" tras le derrota electoral

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha hecho un llamamiento al Partido Socialista para que rectifique sus planteamientos, después del batacazo que ha sufrido en las elecciones de la Comunidad de Madrid. «Ha habido una importante derrota socialista que hay que asumir como se aceptan estas cosas en democracia y habrá que mejorar las cosas, pues hay un electorado que se ha desapegado de un programa y de un proyecto», ha subrayado en una entrevista en Antena 3. 

Egea deja en manos de la militancia el liderazgo de Ayuso en el PP de Madrid

La victoria arrolladora de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones parece haber cerrado el debate sobre quién debe liderar el Partido Popular en Madrid. Teodoro García Egea ha eludido posicionarse por ningún candidato para mantener la neutralidad del secretario general del partido, aunque ha dejado la decisión en manos de las bases. «La militancia decidirá», ha expresado en una entrevista en Antena 3. 

Calvo acusa a Ayuso de concentrar el voto de la ultraderecha

Carmen Calvo ha señalado que la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas está relacionada con su capacidad para concentrar el voto de la ultraderecha con sus mensajes de campaña. «Vox apenas ha crecido nada porque ese voto ha sido más útil para el PP. Creo que una parte muy importante del electorado mucho más radical de derechas que ha tenido el PP siempre, se ha identificado con la señora Ayuso», ha comentado la vicepresidenta en una entrevista en Onda Cero. 

Errejón reconoce los errores del pasado: "No hay que avanzar a golpe de declaración mediática"

El ascenso de Más Madrid como la primera fuerza política de izquierdas en las elecciones autonómicas ha hecho reflexionar a Íñigo Errejón que ha marcado una estrategia más moderada en su objetivo de consolidar una «fuerza política verde en España». «He aprendido del pasado y no creo que haya que avanzar a golpe de declaración mediática. Para lo pequeños que somos, hoy se nos escucha mucho», ha expresado en una entrevista en Cadena SER.

Fuentes críticas del PSOE señalan a Ábalos

Según las fuentes socialistas consultadas por ED, “la historia se repite” con la moción de censura en Murcia y culpan también al secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por tan “desafortunada” maniobra.

Los críticos se preguntan cómo no pudieron prever las posibles consecuencias, de la moción, en el tablero nacional y, especialmente, en Madrid. “Todo el partido era consciente de que no había candidato. Ayuso nos mataba, como así ha sido”, señalan.

Socialistas piden que Redondo no interfiera en las decisiones de Ferraz

Fuentes críticas del PSOE recuerdan la repetición electoral y culpan a Iván Redondo de la fallida estrategia el 4M. También piden una remodelación del Gobierno.

Leer más: Socialistas piden que Redondo no interfiera en las decisiones de Ferraz

Cuadros medios del PSOE-M pidieron que Gabilondo no fuera portavoz

Cuadros medios del PSOE-M pidieron, en la reunión que la federación mantuvo este miércoles, que Gabilondo no vuelva a figurar como portavoz del grupo. Algo en lo que se mostraron unánimes en la dirección y también en la cúpula del partido a nivel nacional. A partir de aquí se abre la misma terna de candidatos para colocar a una ‘cara nueva’ como sustituto de éste hasta otoño, donde buscarán una renovación profunda.

Fuentes socialistas: "Gabilondo lleva un disgusto enorme"

Gabilondo “lleva un disgusto enorme”, aseguraron a Economía Digital fuentes cercanas al candidato. Unas palabras del secretario de Organización, José Luis Ábalos, instando a que “tome sus decisiones” y asegurando que “ha cumplido su papel, ha prestado un servicio más”, alertaron a los medios de la posible salida del profesor.

Pedro Sánchez adelanta la Ejecutiva Federal para que la crisis no afecte al Gobierno

La Ejecutiva regional del partido se reunió este miércoles y tras un enorme malestar por los resultados, forzaron a Pedro Sánchez a convocar para este jueves la Ejecutiva Federal en Ferraz para aprobar una decisión en firme. Ésta podría ser la primera de muchas como los socialistas no logren frenar a las voces críticas que piden, incluso, una remodelación del Gobierno.

Los críticos del PSOE piden la marcha de Gabilondo

La dirección del PSOE-M busca otro puesto a Gabilondo ante la debacle en las urnas. En Ferraz señalan al candidato socialista criticando que su cabeza estaba más en ser Defensor del Pueblo que en la campaña y en no haber plantado cara a Ayuso como jefe de la oposición estos años.

Leer más: Terremoto en el PSOE: los críticos exigen la marcha de Gabilondo

Ayuso, sobre Más Mádrid: "Son los hermanos de Podemos, se travisten pero son iguales"

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado este miércoles que solo le preocupa tener en la oposición a «los hermanos de Podemos», en alusión a Más Madrid, quienes, ha dicho, «se travisten, pero son iguales» que la formación morada, ha informado Efe.

Los ministros de Sánchez intentan minimizar la victoria de Ayuso

El Gobierno de Pedro Sánchez está intentando minimizar la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones. Primero ha sido la ministra portavoz, María Jesús Montero, quien ha apuntado que «son resultados de Madrid que se quedan en Madrid». En la misma línea que la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha pedido no «extrapolar» la situación al resto de España. «Hay más acentos que el madrileño», ha enfatizado.

Tres detenidos por votar en dos colegios electorales diferentes

La Policía Nacional ha arrestado a tres personas por haber votado en dos colegios electorales diferentes durante los comicios de la Comunidad de Madrid. Se trata de un hombre 40 años y dos mujeres de 39 y 36 años, aunque los agentes hacer más detenciones porque han detectado casos similares, según ha publicado Europa Press. 

Casado atribuye la victoria a una "unificación de siglas del centro derecha"

Pablo Casado ha atribuido la victoria del Partido Popular en las elecciones madrileñas a «una unificación de siglas del centro derecha» tras la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid. El líder nacional de la formación ha subrayado que esa es la fórmula con la que pretende pugnar contra Pedro Sánchez para recuperar la Moncloa. «La coalición de Gobierno sale debilitada, y la alternativa del PP, reforzada», ha resaltado.

Ayuso celebra que el PP haya recuperado el pulso entre los votantes jóvenes

Isabel Díaz Ayuso ha celebrado que las personas más jóvenes hayan vuelto a acudir a los actos de campaña del Partido Popular, después de la victoria mayoritaria que ha logrado en las elecciones. «La juventud se ha vuelto a ver representada en el PP. Una juventud más crítica va a hacer un mundo mejor», ha expuesto. La presidenta madrileña ha reiterado su intención de rebajar los impuestos en los próximos dos años, especialmente el del IRPF.

Mónica García lamenta la salida de Iglesias: "Se va un pedacito del 15-M"

Mónica García ha lamentado la decisión de Pablo Iglesias de abandonar la política institucional porque «se va un pedacito de la ilusión que nació el 15-M» aunque ha remarcado que se trata de una «decisión digna» que le honra. «Le agradezco muchísimo que bajara aquí a Madrid y que no se le caigan los anillos para dimitir y dejar la política», ha argumentado la líder de Más Madrid.

Abascal amenaza con llevar a Tezanos a los tribunales

Santiago Abascal ha amenazado con llevar a José Félix Tezanos a los tribunales, después de su escaso margen de acierto en los sondeos del CIS sobre las elecciones de la Comunidad de Madrid. Las encuestas llegaron a pronosticar incluso una victoria del ala de la izquierda, a diferencia de las emitidas por las consultoras privadas de demoscopia. «Quien más medios tiene es quien ha fallado. Eso solo significa que los datos han sido falseados» ha subrayado el líder de Vox.

Más de 21 millones de personas vieron la retransmisión de la jornada electoral

Más de 21 millones de personas conectaron en algún momento con la retransmisión que las cadenas de televisión realizaron sobre la jornada electoral, lo que representa el 46% de la población española. Es casi el triple de los habitantes de la Comunidad de Madrid. En total, 16 cadenas nacionales y autonómicas ofrecieron programas especiales sobre los comicios, según los datos de Barlovento Comunicación, publicados por Europa Press. 

Vox deja en manos de Ayuso la posibilidad de entrar en el Gobierno

Vox no ha cerrado la puerta a entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Santiago Abascal ha dejado en manos de Isabel Díaz Ayuso la posibilidad de ingresar en el Ejecutivo, aunque ha advertido independientemente de esta decisión votarán a su favor en la sesión de investidura. «Es una victoria arrolladora y creemos que le corresponde a ella decir si quiere contar con Vox de alguna manera en el Gobierno», ha subrayado.

Ciudadanos dilata hasta julio la celebración de una convención del partido

Ciudadanos prepara la celebración de una gran convención para analizar el futuro de su partido en el mes de julio, una vez que haya concluido una gira de la dirección nacional por las 17 comunidades autónomas. Inés Arrimadas ha comunicado esta nueva estrategia con el objetivo de «defender el espacio del centro liberal». «Vamos a trabajar para que la guerra de bandos no vuelva a robarnos las oportunidades de nuestros hijos», ha aclarado. 

Errejón elogia el "papel fundamental" de Iglesias en la política española

Íñigo Errejón ha limado asperezas con Pablo Iglesias y ha elogiado «el papel fundamental que ha tenido en la política española» desde el nacimianto de Podemos. El líder de Más País ha lamentado que el exvicepresidente haya sido víctima de «un acoso personal intolerable» y le ha deseado lo mejor en su nueva etapa, alejado de la política institucional.

 

Edmundo Bal será vicesecretario de Ciudadanos

Tras su intento fallido de salvar a Ciudadanos de la desaparición en la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal será el vicesecretario del partido a nivel nacional. Inés Arrimadas ha anunciado la incorporación de su nueva mano derecha, que había abandonado su escaño como diputado en el Congreso para sumarse a la campaña electoral madrileña. «Edmundo has sido el mejor candidato y te quiero dar las gracias», ha subrayado la líder de la formación naranja.

 

Andalucía y Castilla y León descartan un adelanto electoral pese a la victoria del PP

Manuel Moreno ha descartado romper su coalición con Ciudadanos en Andalucía para convocar unas elecciones anticipadas, a pesar de los buenos resultados cosechados por el PP en Madrid. «Primero está Andalucía y los andaluces y luego los intereses de mi partido», ha expuesto. Es el mismo discurso que ha mantenido Alfonso Fernández Mañueco, que se ha comprometido a conservar la alianza en Castila y León.

Carmen Calvo: "Hemos sufrido una derrota que no esperábamos"

Carmen Calvo ha reconocido que el PSOE ha sufrido una «derrota» que no esperaban en las elecciones madrileñas y ha abierto ya el tono político para la campaña de dentro de dos años: «Tenemos las mismas y buenas extraordinarias libertades que hace 20 días», ha aclarado. La vicepresidenta primera del Gobierno ha atacado directamente a Pablo Casado, al que considera ahora el número dos del PP tras el impulso de Isabel Díaz Ayuso. «Ha permitido que la señora Ayuso lleve al discurso más radical de la derecha española», ha agregado.

Las redes señalan a los damnificados de las elecciones: Redondo, Arrimadas y Tezanos

Iván Redondo, Inés Arrimadas o José Félix Tezanos se han convertido en las últimas horas en tres de los nombres más recurrentes en las listas de tendencias de Twitter en España. La estrategia electoral socialista, el apelativo de «tabernarios» y el rosco de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid han avidado el debate político en las redes sociales.

Leer más: Las redes señalan a los damnificados de las elecciones: Redondo, Arrimadas y Tezanos

 

Tezanos hunde al CIS: del ascenso de la izquierda al empate técnico que haría presidente a Gabilondo

Tezanos hunde al CIS: del ascenso de la izquierda al empate técnico que haría presidente a Gabilondo. Las encuestas pronosticaron, primero, un empate a 68 escaños y, después, la victoria del bloque de la izquierda.

Leer más: Tezanos hunde al CIS: del ascenso de la izquierda al empate técnico que haría presidente a Gabilondo

El pleno de investidura de Ayuso se celebrará como tarde el 8 de julio

Una vez pasado el 4-M el siguiente paso será la constitución de la Asamblea de Madrid, fijada para el 8 de junio y el pleno para la previsible investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta, que como tarde será el 8 de julio.

La Ejecutiva del PSOE reúne este jueves para analizar el batacazo electoral

La Ejecutiva regional del PSOE-M se reunirá la tarde de este jueves para analizar el batacazo electoral de la candidatura de Ángel Gabilondo tras obtener los peores resultados del partido de su historia en la región madrileña, con 24 escaños pero menos votos que Más Madrid, por lo que queda como tercera fuerza. Fuentes socialistas han indicado a Efe que la Ejecutiva analizará unos resultados que califican de malos «sin paliativos» y con el objetivo de averiguar «qué ha fallado» para reorientar la dirección del partido en la región.

Ayuso dice que su primera medida será rebajar los impuestos

Isabel Díaz Ayuso ha indicado que una de las primeras medidas que va a tomar al frente de la Asamblea será rebajar los impuestos y «ayudar a las personas que se han quedado descolgadas con la crisis» ha afirmado en una entrevista en esRadio.

García: "Es un jarro de agua fría pensar que se va a seguir horadando la sanidad"

Mónica García, nueva líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, ha definido su sorpasso al PSOE como una victoria «bastante amarga». «Es un jarro de agua fría pensar que se va a seguir horadando y descapitalizando el sistema sanitario público», ha asegurado en relación al triunfo de Isabel Díaz Ayuso en la Cadena Ser.

El PNV cree que la victoria del PP "poco" afectará a la gobernabilidad de España

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha apuntado este miércoles que la amplia victoria del PP tras el 4-M «poco efecto va a tener» en la gobernabilidad de España. Según ha indicado en una entrevista en Onda Vasca, «ni el PP ni otras fuerzas tienen capacidad para cambiar las mayorías en el Parlamento español».

Villacís confía en que Ciudadanos se rearme con su presencia en gobiernos

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho este miércoles en Onda Cero que confía en que Ciudadanos pueda rearmarse con su presencia en los gobiernos. La dirigente también ha asegurado que tras las elecciones los madrileños se darán cuenta de «cómo es un Madrid condicionado por Vox».»Tenemos dos años por delante y no somos un simple partido que esté en la oposición sino que estamos gobernando, tenemos áreas muy importantes y la España de la pospandemia depende de nosotros, así es que yo creo que eso nos brinda una oportunidad para poder rearmarnos», ha sentenciado.

Ayuso cree que el resultado electoral "transciende las siglas del PP"

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado este miércoles en una entrevista en la Cope que el PP tendrá que analizar «voto a voto qué ha pasado». «Han votado personas de todas las ideologías y de todas las edades, especialmente muchos jóvenes», ha señalado la presidenta en funciones. No obstante, se ha mostrado prudente ya que cree que lo que ha sucedido «ha trascendido las siglas del PP»-

García Egea: "Casado cogió el espectro partido en tres, ahora está partido en dos"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles en Onda Cero que los resultados del 4-M demuestran que la «reagrupación del centroderecha se está produciendo» en torno a la figura de Pablo Casado. «Cogió el espectro partido en tres y ahora está partido en dos», ha sostenido el dirigente popular, y ha añadido: «Ayuso ha subido el rating del PP y la confianza que tienen los españoles» en un partido que se erige como la principal alternativa a Pedro Sánchez.

El PP se muestra satisfecho con la campaña de Ayuso

En el PP se muestran satisfechos de la campaña realizada y así se lo expondrá este miércoles Casado a sus barones y a todo el equipo que lo ha hecho posible, incluida su amiga y, de nuevo, presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “El PP ha tenido una presencia activa en toda la campaña” que, además, ha contado con distintos actos sectoriales que le han valido al partido para defenderse de los ataques lanzados desde el Ejecutivo, señalan.

El PP analiza la victoria en un Comité Ejecutivo Nacional

Pablo Casado analiza este miércoles en el Comité Ejecutivo Nacional la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Desde Génova el líder del PP dará un discurso en abierto en un encuentro que empezará a las 13.00 horas. Documentos internos de Génova aseguran que, tras estos comicios, Casado ya está en condiciones para ser “alternativa real” a Sánchez y, ante ello, Casado advertirá a sus barones, a puerta cerrada, que se ‘pongan las pilas’ y aumenten su agenda para reforzar su labor de oposición y mostrarse como alternativa de Gobierno.

Gana Isabel Díaz Ayuso, pierde Pedro Sánchez

Las elecciones madrileñas asestan un fuerte golpe a la gestión errática de Sánchez, aunque el PP debe rehuir de triunfalismos pese al triunfo.

Leer más: Gana Isabel Díaz Ayuso, pierde Pedro Sánchez

El PP sitúa a Casado en La Moncloa tras el triunfo de Ayuso

Pablo Casado pedirá a sus barones este miércoles que se ‘pongan las pilas’ porque, «ya somos alternativa real al Gobierno de Pedro Sánchez», desvelan a ED fuentes del PP.

Leer más: El PP sitúa a Casado en La Moncloa tras el triunfo de Ayuso