Robles se enfrenta a los independentistas este miércoles en el Congreso tras las peticiones de cese

La semana que viene también comparecerá la directora del CNI, Paz Esteban, en la comisión de secretos oficiales

La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Margarita Robles se ha convertido en la protagonista de la semana. Y también lo será la que viene. La titular de Defensa se ha provocado el enfado tanto de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, como de los independentistas al realizar unas declaraciones en el Congreso que han sido entendidas por los grupos parlamentarios como una justificación del espionaje a líderes catalanes. Por lo que este miércoles comparecerá en el Congreso de los Diputados por el caso Pegasus.

«¿Qué tiene que hacer un Estado, qué tiene que hacer un gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, cuando alguien corta las vías publicas, realiza desordenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que esta invadiendo Ucrania?». Estas han sido las palabras que han hecho que desde ERC se haya pedido la cabeza de la ministra.

Esta es la única forma de que Sánchez pueda reconciliarse con sus socios de investidura y retomar así las relaciones con la Generalitat y la mesa de diálogo. La relación actual está «muy tocada y debilitada», como ha explicado este viernes la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, por lo que desde su formación esperan «reacciones» por parte del presidente. Y la primera de ellas debería ser, según los republicanos, el cese de Robles.

También tendrá que enfrentarse a los partidos la directora del CNI, Paz Esteban, que permanece a la espera de que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, convoque la nueva comisión de secretos oficiales para dar explicaciones sobre el conocido como Catalangate. En esta comisión estarán presentes todos los grupos parlamentarios, incluido la CUP, cuyo diputado Albert Botran asistirá en representación del Grupo Mixto.

Por otro lado, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas este jueves una solicitud de comparecencia de la dirigente del CNI a petición propia, pendiente de que sea admitida por la Mesa del Congreso del martes.

Siete peticiones de comparecencia pendientes

A la Mesa se le acumulan así las peticiones de comparecencias. Todavía tiene pendiente de responder la registrada hace justo una semana por los partidos independentistas, el BNG, Más País y Compromís para Sánchez, Robles y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La Ministra de Defensa en España, Margarita Robles, visita la base militar de Adazi en Letonia este jueves. EFE/ Valda Kalnina

En total son siete las peticiones que quedan por resolver. Además de la de la directora del centro de inteligencia se encuentra la del director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y el director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.

La intención con estas comparecencias es que «den cuenta del conocimiento y las medidas que se van a tomar en relación al espionaje y la intromisión a través del malware Pegasus y Candiru a representantes políticos, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados».

El Gobierno sale en defensa de Robles

Pese a las continuas peticiones de cese, el Gobierno ha salido en defensa de Robles. «No se puede ofrecer su cabeza porque no ha hecho nada malo«, aseguraron fuentes del Ejecutivo a Efe este miércoles, recalcando que la ministra tiene todo el apoyo por la parte socialista del Gobierno.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atribuyó a la responsable de Defensa un trabajo «impecable» y aseguró que, si no ha dado más información sobre el espionaje, es porque se trata de información confidencial. «Ojalá pudiera explicarse con más claridad porque se aclararían muchas dudas, hay que hacerlo en la comisión de secretos oficiales», aclaró.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp