La sanidad catalana y las discotecas se inclinan por hacer test de antígenos pero aún no saben cómo

El Departamento de Salud y la Patronal catalana de Ocio se ponen de acuerdo para aprobar la realización de este tipo de pruebas a los jóvenes antes de entrar en los locales de ocio nocturno, y así, evitar nuevos brotes de Covid-19

Un grupo de jóvenes baila hoy, en el local Social Club de Palma de Mallorca (España). Palma comienza este sábado Plan Piloto para la apertura de discotecas. EFE/ Atienza

Un grupo de jóvenes baila hoy, en el local Social Club de Palma de Mallorca (España). Palma comienza este sábado Plan Piloto para la apertura de discotecas. EFE/ Atienza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Consejería de Salud de la Generalitat y la patronal catalana de ocio nocturno Fecasarm han coincidido finalmente en la necesidad de realizar test de antígenos para entrar en las discotecas y así reducir los brotes de Covid-19 que se están produciendo últimamente y que afecta, sobre todo, al colectivo más joven.

Sin embargo, aún no se sabe ni cómo ni dónde se desarrollará esta medida de seguridad ante los contagios masivos con motivo del descontrol en los locales. Ninguna de las partes quiere responsabilizarse de la logística y de los costes.

«Se pueden hacer test antes si son capaces de organizarlo. Lo que no podemos es organizarlo nosotros«, ha advertido el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, en respuesta a las peticiones del sector.

Ha sido el consejero de Salud de la Generalitat quien ha propuesto este viernes al sector del ocio nocturno llegar a un acuerdo para realizar los test rápidos para entrar en las discotecas, no obstante, esta medida llega tarde para Joaquim Boadas, presidente de Fecasarm, la patronal catalana de Ocio, aunque también ha señalado que «más vale tarde que nunca».

Boadas afirma que «con este sistema, desactivas obligaciones que son muy difíciles de cumplir«. «No tenemos que estar pendientes de la gente, de si se acerca mucho a otra persona, si se levanta de la silla», reconoce el presidente de Fecasarm ante el casi imposible control de las medidas de seguridad entre los jóvenes durante el ocio nocturno.

El dilema sobre dónde se realizarán dichos test

En una entrevista a RAC1, Josep Maria Argimon ha hablado de «elemento de autorregulación que tiene que hacer el mismo sector» de ocio aunque reconoce que «la logística es complicada «. El consejero, sin embargo, ha advertido que se deben «buscar lugares alternativos al sistema de salud» para hacer este tipo de pruebas.

En cambio, el ocio nocturno plantea que aquellas personas que deseen entrar en alguna discoteca se hagan antes el test rápido de antígenos en laboratorios, y así, después subvencionar parte del coste con descuentos en entradas y consumiciones una vez en el local.

Se disparan los positivos entre los jóvenes en Cataluña

En las últimas semanas se han vivido varios acontecimientos que van desde el macrobrote de Mallorca, que originó en pocos días más de 1.100 contagios registrados, hasta la celebración de festividades como San Juan, el fin de las mascarillas obligatorias en exteriores e incluso las fiestas con motivos del inicio del verano y el fin del curso académico.

Todo esto ha provocado que crezca la incidencia acumulada de casos positivos de Covid-19, la cual se ha disparado hoy 83 puntos entre los jóvenes hasta los 449 casos provocando, de esta forma, que España vuelva a niveles de riesgo alto en cuestión de la pandemia del coronavirus.

La incidencia acumulada, por CCAA y franjas de edad. Fuente: Ministerio de Sanidad/elDiario.es

La curva sigue especialmente acelerada en los jóvenes de entre 12 y 30 años, que registran niveles por encima de los 400 puntos. Cataluña y Cantabria estarían en cabeza, con 242 y 296 casos respectivamente. Ya solo quedan cuatro comunidades por debajo de la barrera de los 100 contagios por cada 100.000 habitantes.

Tras el debate sobre el descontrol en la discotecas y el aumento de la presencia de la variante Delta, Cataluña decide poner en marcha la realización de test rápidos de antígenos antes de entrar en las discotecas con el objetivo de realizar esta incidencia acumulada provocada, generalmente, por los jóvenes que disfrutan del ocio nocturno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil