Solo un 16% de los asistentes al pasado MWC Barcelona volverán este año, según un sondeo

Diferentes encuestas revelan reticencias del público en torno al Mobile y desconfianza entre los promotores de eventos sobre si reanudar la actividad este trimestre

Visitantes en uno de los pasillos del Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2019 | Foto: EFE/EF/Archivo

Visitantes en uno de los pasillos del Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2019 | Foto: EFE/EF/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La GSMA, la asociación que organiza el Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2021, se mantiene firme en su apuesta por el congreso de móviles pese a la cascada de cancelaciones de empresas y la incertidumbre en torno a eventuales oleadas del coronavirus. Pero no solo las empresas del sector tienen dudas; el público tampoco está seguro de querer asistir esta vez.

El último MWC en la Fira de Barcelona, celebrado en febrero de 2019, tuvo un récord de 109.000 asistentes. Este año, la meta es llegar a 50.000 presenciales, pues el evento será híbrido y tendrá actividad virtual. Pero según un sondeo publicado este miércoles por la web especializada Light Reading solo un 16% de los asistentes de 2019 está convencido de volver.

El 72% de la muestra de 133 personas visitó la capital catalana hace dos años para estar en el Mobile, pero más de ocho de cada diez no ven posible repetir este año. El 19% de los que sí estuvieron en la feria en 2019 aún no ha tomado una decisión, mientras que el 68% de toda la muestra fue tajante en su negativa a participar del evento este año.

Casi cuatro de cada diez sondeados no tiene previsto asistir a ningún congreso o feria presencial en 2021, indiferentemente de cuál sea. El MWC Barcelona 2021 está programado para empezar el próximo 28 de junio y extenderse hasta el 1 de julio; es decir, ya faltan menos de tres meses, por lo que la GSMA ha incluso bajado las entradas para despertar más interés.

Dudas en el sector de organización de eventos

Google, Facebook, LG, Intel, Nokia, Sony, Ericsson, Cisco, British Telecom y Oracle son las principales tecnológicas que han cancelado su participación presencial en el congreso de este año, justificando la decisión en la prioridad de resguardar la salud de sus empleados. La organización dijo hace un mes, cuando empezaron las cancelaciones, que esperaba más bajas.

En ese sentido, resulta interesante otra encuesta realizada a casi un millar de promotores por la consultora de organización de eventos Northstar Meetings Group sobre sus planes para este año. En marzo, poco más del 15% tenía previsto organizar actividades en el segundo trimestre del año, una caída desde el 20% que respondió lo mismo el pasado enero.

La mayoría de los entrevistados por Northstar (el 30%) apuesta por organizar actividades para el tercer trimestre, y un 29% se decanta más bien por los últimos tres meses del año. Casi el 20% piensa en cambio en reanudar los eventos a partir del primer trimestre de 2022. El 30% está planeando actividades híbridas, frente al 21% que dijo lo mismo en enero.

La confianza no está del todo perdida. Según Northstar, el 69% de los promotores dijo en marzo que no planea asistir a eventos presenciales en los próximos tres meses. La cifra es alta, pero ha bajado del 76% de enero, y ahora más de la mitad de los encuestados está de acuerdo con que otros promotores organicen eventos en persona si se garantiza la seguridad.

La GSMA actualizará el plan de seguridad del MWC 2021

Tras la cancelación de Google, la web Telecoms preguntó a la GSMA por la situación y, como parte de su respuesta, la organización dijo que pronto actualizará el plan de seguridad para garantizar «un entorno que mantendrá a todos a salvo, incluido el personal, los trabajadores, los expositores, los visitantes, los proveedores, los socios y la gente de Barcelona».

La empresa organizadora ha reconocido que «planificar en una pandemia es complicado«, «para todos», y ha mostrado respeto por la decisión de Google y otras empresas de volcarse a la participación online. «Las opciones presenciales y virtuales se brindan para que todos los amigos del MWC Barcelona puedan asistir y participar como les funcione».

Entre las medidas anunciadas por la GSMA de cara al Mobile de este año destaca que los congresistas deben acreditar pruebas negativas de coronavirus tomadas como mucho tres días antes de entrar al recinto, y se harán pruebas rápidas cada 72 horas. También se diseñará un entorno sin contacto en el que sea posible mantener las distancias.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil