Sudamérica se prepara para un tsunami de casos de coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud prevé que se disparen los casos y hace un llamamiento a la empresa privada para fortalecer los hospitales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los casos de coronavirus se multiplican día a día en Latinoamérica, donde la falta de recursos podría causar todavía más graves estragos en la salud de sus ciudadanos que en Europa. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado a la población de que se espera un «tsunami» de casos de la Covid-19, tanto en Latinoamérica como en el Caribe. La directora del organismo, Carissa Etienne, insta al sector privado a colaborar con los gobiernos para afrontarlo.

Así lo pidió Etienne en un foro de ministros y altos ejecutivos de la región a la cabeza de las acciones para combatir el virus. La directiva pidió ayuda para afrontar la ola de contagios que está por llegar «y con la que millones de vidas serán afectadas directa e indirectamente». Los sistemas de salud estarán abrumados y los trabajadores de salud al límite, según pronostica la organización.

Concretamente, la OPS insta a preparar a los hospitales mediante el acceso a test de detección del virus y equipos de protección del personal sanitario —mascarillas, batas, guantes—, que se encuentran en primera línea de batalla contra el virus.

«El sector privado tiene un papel importante para garantizar la resiliencia de los sistemas de salud», afirmó. «Es uno de los sectores con un papel más importante para garantizar la resiliencia de los sistemas de salud porque puede poner material a disposición de manera rápida».

Etienne señala la importancia de ayudar de la misma manera los servicios de atención médica, las instalaciones, los laboratorios, la capacidad de logística de transporte, la dotación de personal, los sistemas de información, la tecnología y los dispositivos, incluyendo equipos clave como los respiradores.

Asegurar el acceso universal a la vacuna

La OPS anima también al sector de emprendedores de los países latinoamericanos a «innovar» en ciencia y tecnología. En especial, demanda apoyo para el desarrollo y la comercialización de una nueva vacuna. «Por favor, aseguren los mecanismos para garantizar el acceso universal a la vacuna», exhorta.

El país más afectado en Latinoamérica hasta el día de hoy es Ecuador, que presenta más de 3.400 casos y 172 fallecidos, teniendo en cuenta la cantidad de población. De entre los motivos que explican esta situación está la conexión con España y la desobediencia de la población a las normas de restricción.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp