Tezanos se quita la careta: Compara los discursos de Casado y Abascal con el fascismo

El presidente del CIS también ha comparado los discursos de ambos líderes políticos con los de otros líderes populistas de extrema derecha como Donald Trump (EE.UU) o Jair Bolsonaro (Brasil)

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos./EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha cargado duramente este sábado contra los líderes del PP y Vox a través de un artículo publicado en la revista Temas, revista que dirige, y ha comparado sus discursos con las argumentaciones que condujeron a la aparición de regímenes de corte fascista y totalitario durante el principio del siglo pasado.

«Si llegamos hasta los años 20 y 30 del siglo XX, la verdad es que podríamos encontrarnos con las mismas o muy similares prácticas de desmesura y de utilización de los recursos al odio, la infamia y la agresividad. Algo que acabó conduciendo a donde todos sabemos que condujo», ha argumentado Tezanos en su escrito.

Tezanos ha analizado que en los momentos críticos, como los que se viven actualmente, siempre han surgido y se han asentado discursos que «desde una óptica analítica rigurosa y distanciada» pueden calificarse de «patologías». Y lo ejemplifica con casos como «el estalinismo, los nacionalsocialismos y fascismos de los años treinta del siglo pasado».

El presidente del CIS ve relación entre los discursos de ambos líderes con los de otros líderes y exlíderes mundiales como el brasileño Jair Bolsonaro y el norteamericano Donald Trump. Señala, entre las similitudes, los «elementos de descalificaciones, insultos y desmesuras analíticas y de estimación».

En esta línea, Tezanos ha pedido la toma de consciencia acerca de a dónde pueden llevar «tantas desmesuras políticas» y la «normalización» de las mismas.

Finalmente, ha pedido mantener cierta mente fría y capacidad de entendimiento para evitar que las discrepancias «de menor tenor» se conviertan en «disidencias» que puedan llevar a ciertos sectores del electorado a realizar «votos de castigo».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp