TV3 y Catalunya Radio dedican la mitad de sus entrevistas políticas al Govern, Junts y ERC

Un informe del Consell Audiovisual de Catalunya muestra como los partidos no independentistas son arrinconados en entrevistas y debates en la tele y radio públicas catalanas

Reunión semanal del Consell Executiu presidido por Pere Aragonès / Rubén Moreno

El Presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. / Rubén Moreno

Las cadenas de televisión públicas catalanas TV3 y 3/24, así como la emisora Catalunya Ràdio, dedicaron la mitad de sus entrevistas políticas al Govern de la Generalitat de Catalunya y a los partidos independentistas Junts per Catalunya y ERC durante los últimos cuatro meses del año pasado.

Los miembros del Govern fueron entrevistado en 60 ocasiones por TV3 entre septiembre y diciembre de 2021, según se desprende del informe ‘Observación del pluralismo político en la televisión y la radio durante el periodo mayo-agosto de 2021’ publicado este miércoles por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC).

La cifra representa un 21,4% del conjunto de entrevistas políticas llevadas a cabo por la cadena autonómica, que ascendieron a 280. TV3 también entrevistó 29 veces a miembros de Junts y 21 a políticos de ERC, lo que supone un 10,4% y un 7,5%, respectivamente.

Sin embargo, al resto de partidos del arco parlamentario catalán les dedicó menos entrevistas. Si bien entrevistó a miembros del PSC o el PSOE en 20 ocasiones, un 7,1 %, a políticos de Catalunya en Comú en Podem les dedicó 14 entrevistas, el 5%; a la CUP 13, el 4,6%; al PPC – PP 5, el 1,8%; a Ciudadanos 2, el 0,7%; y a Vox ninguna.

Mientras que entrevistó al Gobierno del Estado 10 veces, un 3,6 %, al Ayuntamiento de Barcelona lo entrevistó en 20 ocasiones, un 7,1 %.

Vicent Sanchis era director de TV3 en la época del estudio.

Por su parte, el canal de programación 24 horas, 3/24, concedió al Govern y a Junts per Catalunya el mismo número de entrevistas, 15 cada uno. Por tanto, un 22,7 % cada uno respecto del total de entrevistas de la cadena, que se situaron en 66. Sin embargo, ERC fue entrevistado 7 veces, lo que supone un 10,6 %.

Al resto de partidos con presencia en el Parlament de Catalunya les dedicó: 7 al PSC – PSOE, un 10,6 %; 5 a Catalunya en Comú-Podem, 7,6 %; 5 a la CUP, un 7,6 %; dos a Ciudadanos, un 3 %; una a Vox, un 1,5 % y al PPC – PP ninguna.

También entrevistó en una ocasión a un miembro del Gobierno del Estado.

Por otro lado, Catalunya Ràdio entrevistó en 47 ocasiones al Govern de Catalunya, lo que supone un 33,3 % del conjunto de 141 entrevistas de la emisora catalana durante el periodo analizado. También entrevistó a Junts y ERC 14 veces respectivamente, lo que supone el 21,2 % del total.

Mientras que dedicó 7 entrevistas a Catalunya en Comú – Podem, un 7,5 %, al resto de partidos les dedicó: 6 al PSC – PSOE, un 4,3 %; 6 a la CUP, un 4,3 %; dos al PPC-PP, un 1,4 %; una a Ciudadanos, un 0,7 %; y ninguna a Vox.

Asimismo, entrevistó en seis ocasiones al Gobierno del Estado, lo que suponer un 4,3 % del conjunto de entrevistas de la emisora de radio.

TV3 ignora a los partidos constitucionalistas en los debates

De los 11 debates que tuvieron lugar en TV3, el Govern de Catalunya apareció en 3, lo que supone el 27,3 %. Le sigue ERC y Junts que aparecieron en dos, lo que representa un 18,2 %, respectivamente. No obstante, el PPC apareció solamente una vez, y por tanto, concentró un 9,1 % del total de debates de la cadena.

El resto corresponde a una aparición de la CUP, otra del Govern de l’Ajuntament de Barcelona y del Gobierno de las administraciones locales catalanas, que supusieron un 9,1 % cada una de las tres.

En Catalunya Ràdio se celebró un debate, en el que participó el Govern de Catalunya, y en el canal 3/24 no tuvo lugar ninguno.

ANC y Omnium se llevan tres de cada cuatro entrevistas a entidades políticas

Entre la quincena de entrevistas a entidades que llevó a cabo TV3 en el periodo analizado por el informe, 9 se dedicaron a Òmnium Cultural, dos a l’Assemblea Nacional Catalana (ANC), dos a Fòrum Cívic i Social pel Debat Constituent y dos a Barcelona és imparable.

Por su parte, 3/24 entrevistó a cinco entidades. En concreto, Òmnium Cultural participó en dos, l’ANC en otras dos y Fòrum Cívic i Social pel Debat Constituent en una.

En Catalunya Ràdio entrevistó en cuatro ocasiones a Òmnium cultural, tres a l’ANC y dos a Fòrum Cívic i Social pel Debat Constituent.

Sin embargo, ninguno de los tres medios de comunicación públicos entrevistaron a las entidades constitucionalistas Manifiesto Constitucionalista y Societat Civil Catalana, como sí hizo TVE Catalunya.