Acusan a una farmacéutica de fraude por su vacuna del coronavirus

La compañía Vaxart exageró su participación en un programa de vacunas contra el coronavirus de Estados Unidos para aumentar su precio en bolsa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Justicia de Estados Unidos ha abierto una causa federal contra la empresa de biotecnología California Vaxart por exagerar su investigación de la vacuna contra el coronavirus con el objetivo de aumentar su cotización en bolsa y obtener un rédito económico.

El Tribunal del Distrito Norte de California ha citado a los responsables de la farmacéutica para declarar por un presunto fraude. Los desarrolladores comunicaron públicamente que habían sido admitidos en el programa Operation Warp Speed, a pesar de que su petición había sido rechazada.

La empresa emitió un comunicado en junio para anunciar su presencia en este proyecto gubernamental que ha puesto en marcha el Gobierno de Donald Trump para ayudar a las empresas en la carrera para alcanzar una vacuna, según ha publicado la CNN.

Vaxart multiplicó por cinco su precio en bolsa

La noticia disparó el precio de las acciones de Vaxart que se multiplicaron desde los tres dólares hasta los 17. Unos días después el fondo de inversiones Armistice Capital, que controla una parte de la compañía, vendió su participación obteniendo unos beneficios de más de 200 millones de dólares (170 millones de euros). Ahora la Justicia investiga todos estos movimientos. 

La noticia sobre su falso anunció ya salió a la luz a mediados de julio cuando el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos confesó que no había llegado a ningún acuerdo de financiación con Vaxart. El presunto fraude de la farmacéutica estadounidense ha llevado a decenas de inversores a unirse en una demanda colectiva para reclamar una compensación.

La farmacéutica defiende su inocencia

La compañía sigue defendiendo la veracidad de su comunicado de prensa, alegando que sí que han formado parte de la Operation Warp Speed. “Las declaraciones hechas en ese comunicado de prensa son precisas y cualquier alegación en contra es infundada”, han expresado en una nota remitida a la CNN.

El prototipo de la vacuna que estaba desarrollando la compañía se encuentra en las fases preliminares de los ensayos clínicos en los que se analiza su eficacia en grupos de animales. Está muy lejos de otras farmacéuticas como Pfizer, Moderna o Astrazeneca que ya han alcanzado el último nivel con las pruebas masivas en decenas de miles de humanos.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp