Uno de cada tres pacientes de Covid-19 grave sufre problemas de salud mental

Un 7% de los ingresados en UCI con coronavirus sufrió hemorragias cerebrales y un 2% demencia, según un estudio publicado por 'The Lancet Psychiatry'

Vista de la unidad de emergencia con pacientes covid-19 del hospital Iess del Sur en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

Vista de la unidad de emergencia con pacientes covid-19 del hospital Iess del Sur en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Algunos de los supervivientes de coronavirus han padecido las secuelas de la enfermedad durante meses. Fallos entre los sistemas reguladores, trombosis, pérdida de olfato y gusto, problemas gástricos, musculares… pero también han sufrido afecciones neurológicas o psiquiátricas en los seis meses posteriores a la infección. De hecho, así ha ocurrido en uno de cada tres pacientes que pasaron la enfermedad en graves condiciones.  

Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y publicado en The Lancet Psychiatry. Para llegar a ella, los científicos se basaron en los registros de salud de más de 230.300 pacientes, la mayoría de ellos estadounidenses y descubrieron que el trastorno más común fue la ansiedad, desarrollado por el 17% de los participantes en el estudio.  

Un 7% de los ingresados en UCI sufrió hemorragias cerebrales y el 2% demencia

Le siguen los trastornos del estado de ánimo (14%), trastornos por abuso de sustancias (7%) y el insomnio (5%), según ha recogido The Guardian. La incidencia de resultados neurológicos fue menor: un 0,6% tuvo una hemorragia cerebral y el 0,7% demencia. Sin embargo, estos datos empeoran entre las personas que estuvieron ingresadas en la UCI, la tasa sube al 7% y el 2%, respectivamente.  

Derrames cerebrales y demencia en pacientes de covid severo 

“Estos datos confirman las altas tasas de diagnósticos psiquiátricos después de Covid-19 y muestran que también ocurren trastornos graves que afectan el sistema nervioso, como derrames cerebrales y demencia”, ha indicado Paul Harrison, autor principal del estudio. “Si bien este último es mucho más raro, son importantes, especialmente en aquellos que tenían Covid-19 severo”, ha añadido en declaraciones recogidas por el citado diario. 

UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid. EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo

Este experto advierte que, aunque los riesgos individuales de la mayoría de los trastornos son pequeños, el efecto en toda la población puede ser sustancial para los sistemas de atención social y de salud debido a la escala de la pandemia y al hecho de que muchas de estas afecciones son crónicas. “Los sistemas de atención médica deben contar con los recursos necesarios para atender las necesidades previstas, tanto dentro de los servicios de atención primaria como secundaria”, ha reivindicado.  

Otras de las conclusiones a las que llegaron los investigadores es que estos diagnósticos son más comunes en pacientes de coronavirus que en aquellos que hayan tenido la gripe o algún tipo de infección respiratoria durante el mismo período de tiempo. En total, hay un 44% más de riesgo de diagnóstico neurológico y de salud mental entre los que han pasado la Covid-19

Los investigadores quieren examinar los riesgos a largo plazo 

Se trata del primer estudio que evalúa los seis meses posteriores a la enfermedad. Hasta ahora, este mismo grupo había estudiado las consecuencias a tres meses vista, y la intención que tiene es la de ampliar este periodo para examinar los riesgos a largo plazo.  

“Ahora necesitamos ver qué sucede más allá de los seis meses. El estudio no puede revelar los mecanismos involucrados, pero sí apunta a la necesidad de una investigación urgente para identificarlos, con miras a prevenirlos o tratarlos”, ha asegurado Max Taquet, coautor del estudio. 

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo
Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

De cara a futuras investigaciones, los autores reconocen que su estudio tiene ciertas carencias, como el hecho de que muchas personas que se han infectado de SARS-CoV-2 no han recibido atención médica. Aun así, estos hallazgos apuntan a cómo debe ser la investigación del futuro, “tanto en sus métodos como sus aplicaciones”, ha destacado Jonathan Rogers, investigador del University College London, que no participó en el estudio.  

“Lamentablemente, muchos de los trastornos identificados en este estudio tienden a ser crónico o recurrente, por lo que podemos anticipar que el impacto de Covid-19 podría estar con nosotros durante muchos años”, concluyó Rogers. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp