UPyD se retira de todos los procesos judiciales por falta de fondos

La formación deja de ser acusación popular en las diferentes causas sobre la quiebra de Bankia, como las tarjetas 'black' o las causas contra Blesa y Rato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El desplome electoral de UPyD el pasado domingo ha provocado que el partido magenta anunciara que se retira de todos los procesos judiciales en los que está personado. El partido de Rosa Díez hizo de la lucha contra la corrupción y el fraude su bandera y actúa como acusación particular en 16 procedimientos. Pero su desaparición del mapa político español le ha dejado sin fondos para mantener la batalla en los tribunales.

Tira la toalla en las principales investigaciones judiciales que ha forzado (junto a otros actores), y que se incoan en la Audiencia Nacional: el caso Bankia, el de las tarjetas black y las preferentes.

También deja la causa en la que pide responsabilidades a Miguel Blesa y Rodrigo Rato por su gestión en Caja Madrid; la acusación al PP por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas; la gestión de cuatro cajas de ahorros provinciales (Segovia, Granada, Burgos y La Rioja); o la de los cursos de formación en Andalucía, entre otras.

Congreso extraordinario en julio

No es la primera ocasión en que UPyD decide abandonar procesos judiciales por falta de recursos. El desplome de partido en las elecciones autonómicas de Andalucía de hace dos meses ya propició que abandonara otros nueve procedimientos. El más conocido fue la causa contra los Pujol.

Además de abandonar su principal política, la debacle electoral en UPyD ha provocado la dimisión de Rosa Díez. La actual líder ha anunciado que no se presentará a la reelección en el congreso extraordinario que se celebrará el próximo julio. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp