La vacuna alemana Curevac fracasa en el ensayo clínico

El laboratorio ha reportado una eficacia de tan solo el 47% en la fase 2/3 de su fármaco contra el coronavirus. Culpa a las nuevas variantes del fracaso

Vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac. EFE/LUIS TEJIDOEFE/ Luis Tejido

Vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac. EFE/LUIS TEJIDOEFE/ Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Por primera vez una farmacéutica ha fracasado en su intento de fabricar una vacuna contra el coronavirus. O al menos en sus estudios preliminares. Curevac ha comunicado que su fármaco solo funciona al 47%, una tasa muy alejada de los antídotos de Pfizer o Moderna, que alcanzan el 95% o de la reportada recientemente por Novavax, que es del 90%.  

Sin embargo, la Unión Europea no establece un mínimo de eficacia para las vacunas Covid-19, por lo tanto, todavía está por ver cuál será la decisión que tome al respecto la Agencia Europa del Medicamento (EMA). 

Además, la firma confía conseguir un resultado más sólido de cara al análisis final. «La eficacia final aún podría cambiar», ha aseverado el director ejecutivo, Franz-Werner Haas. 

Este revés del laboratorio alemán en la en la fase 2b/3, una etapa clave que puede determinar la aprobación, reduce las esperanzas de satisfacer con mayor rapidez la demanda de dosis para poner fin a la pandemiaSu objetivo era producir 300 millones de inyecciones este año y hasta mil millones en 2022.  

«La eficacia final aún podría cambiar»

Franz-Werner Haas, director ejecutivo de Curevac

La Unión Europea llegó a un acuerdo con la farmacéutica por el que, si conseguía terminar la investigación con éxito, compraría hasta 225 millones de inyecciones que llegarían en verano. De momento esta remesa se paraliza. Curevac continuará las pruebas clínicas  y decidirá la ruta reguladora una vez que finalice la investigación por completo.  

Curevac culpa a las nuevas variantes del fracaso 

El ensayo clínico ha contado con la participación de 40.000 personas distribuidas en diez países de América Latina y de Europa. Entre los voluntarios se llegaron a detectar hasta 13 variantes diferentes, motivo por el cual, según la compañía, los resultados han sido decepcionantes.  

“Si bien esperábamos un resultado intermedio más sólido, reconocemos que demostrar una alta eficacia en esta amplia diversidad sin precedentes de variantes es un desafío», ha apuntado Haas. Y añadió que la gran cantidad de nuevas cepas «subraya la importancia de desarrollar vacunas de próxima generación»

“Si bien esperábamos un resultado intermedio más sólido, reconocemos que demostrar una alta eficacia en esta amplia diversidad sin precedentes de variantes es un desafío»

Franz-Werner Haas, director ejecutivo de Curevac

Igual que las vacunas de Pfizer y Moderna, la tecnología que usa Curevac también es de ARNm, que hasta el momento ha resultado ser muy eficaz. Sin embargo, en el caso del laboratorio alemán estas moléculas son naturales, es decir, no están modificadas.  

Además, esta vacuna, que también requiere de dos pinchazos, contiene una dosis más baja. Es de tan solo 12 microgramos en comparación con los 100 de Moderna o los 30 de Pfizer, según ha informado Financial Times, por lo que el coste de producción es menor y su transporte resulta más sencillo al no requerir temperaturas tan bajas.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp