Estas son las fechas para solicitar el voto por correo para las elecciones generales

Así puedes solicitar tu voto por correo para las elecciones del 23 de julio si esas fechas estas de vacaciones o lejos de tu domicilio habitual

Los votos por correo llegan a las urnas el día de la elección. EFE/Marcial Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales para el 23 de julio ha creado un terremoto político en todos los niveles: no había pasado la resaca de la noche electoral que dio la victoria al PP en numerosas comunidades autónomas y grandes ciudades españolas, que en cuestión de horas todo el mundo mira al nuevo calendario. Y también los que solicitarán el voto por correo.

La convocatoria coincide con una de las épocas de vacaciones más intensas, que si bien no llega a los niveles de movimiento turístico que hay en agosto, sí encontrarán a cientos de miles, o quizás millones, de españoles lejos de su residencia habitual.

Las elecciones del 23 de julio

Por ello ya hay quienes están pensando en cómo gestionar el voto por correo para cumplir con su deber cívico sin dejar de disfrutar de su descanso anual.

Cabe recordar que en las últimas elecciones generales, en 2019, hubo casi un millón de personas que solicitaron el voto por correo.

Desde que se publica en el BOE se puede solicitar el voto por correo. Foto Raquel Manzanares

Seguramente para este verano el número será mayor, lo que llevará al personal de la compañía postal estatal a reforzar su logística y plantilla; más con las denuncias de compra de votos que hubo en las últimas semanas.

¿Cuándo se podrá pedir el voto por correo?

La Ley Electoral indica que desde la fecha de la convocatoria a elecciones y hasta 10 días antes de los comicios se puede solicitar el certificado de inscripción en el Censo.

Ya que este martes 30 de mayo el BOE publicará la convocatoria de forma oficial, ya será posible realizar esta gestión; y el plazo final será el 13 de julio.

Hay tiempo para solicitar el voto por correo hasta 10 días antes de la jornada electoral

Esta se puede realizar de manera telemática en la web que dispondrá Correos, o concurriendo a las oficina de la empresa.

Al concurrir, el interesado tiene que acreditar su identidad con DNI, pasaporte o carnet de conducir.

Paso por paso del voto por correo

Del 3 al 13 de julio Correos enviará por correo certificado un sobre con las papeletas y los sobres electorales; además del certificado de inscripción, la información de la mesa electoral y una hoja que explica cómo es el proceso.

A partir de que lo recibe, y hasta el 19 de julio, puede concurrir a cualquier delegación de Correos a llevar su sobre; aunque si la demanda de votantes es muy alta, es posible que la entrega se postergue por 24 horas más, como sucedió con esta última elección.

El envío es gratuito, y en la oficina de Correos hay que acreditar la identidad con el DNI.

Correos recibe los votos hasta 10 días antes de las elecciones. Foto Raquel Manzanares

Qué sucede el día de la votación

Cuando sea el día de votación Correos llevará los sobres y las autoridades de cada mesa lo introducirán en las urnas. Al terminar la jornada electoral, se sumarán todos los sufragios.

Es importante recordar que el proceso es irreversible: si se solicita, no se puede echar atrás y luego ir a votar de forma presencial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp