CSIF denuncia que se hayan perdido más de 14.000 empleos sanitarios

El sindicato ve indignante que se prescinda del trabajo de profesionales sanitarios ante el posible ascenso de una cuarta ola

Una enfermera administra la vacuna de Astrazeneca en León, el 24 de marzo de 2021 | EFE/JC

Una enfermera administra la vacuna de Astrazeneca en León, el 24 de marzo de 2021 | EFE/JC

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), ha denunciado este martes que, en lo que va de año, se haya prescindido del servicio de más de 14.000 empleados sanitarios a pesar de los rebrotes y la incidencia de contagios de la pandemia por Covid-19.

En este sentido, el sindicato ha considerado “indignante” que se haya prescindido de los efectivos en tan solo un trimestre, en el que la pandemia ha vuelto “disparar los contagios, la presión hospitalaria y con las UCI al límite”

Según explican a través de un comunicado, a través de datos de la Seguridad Social han averiguado que el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales ha perdido 9.547 puestos de trabajo en enero; 1.778, en febrero; y 3.257, en marzo.

La desigualdad entre las Comunidades Autónomas

Esta falta de personal sanitario se enmarca, además, en plena campaña de vacunación, en la que el CSIF ha denunciado “falta de transparencia” por parte de las administraciones y la “desigualdad” del proceso de vacunación en las Comunidades Autónomas, en las que denuncian que se está vacunando en emplazamientos que no son centros de salud mientras que hay instalaciones sanitarias que están cerradas.

Este habría sido el caso de Madrid durante la Semana Santa ya que, mientras los centros de Salud permanecían cerrados, las vacunaciones proseguían en instalaciones como el campo de fútbol Wanda Metropolitano o el hospital Isabel Zendal, ocasionando grandes colas y esperas de hasta varias horas.

El CSIF ha relacionado también esta situación con la precariedad en la Sanidad ya que, debido a la falta de medios, personal y recursos para hacer frente a la pandemia, la Atención Primaria “sigue estancada y sumida en la precariedad en la atención”

“Las vacunaciones en grandes espacios son importantes -una vez se hayan agotado todos los recursos del SNS- pero requieren un despliegue de medios muy importante. Al igual que se destinan estos recursos a grandes espacios también se deberían trasladar a Atención Primaria para poder reforzarla”, han explicado.

Finalmente, desde el sindicato han lamentado que “si hay comunidades que no han vacunado los días festivos de Semana Santa no ha sido por falta de predisposición de los profesionales, ampliamente demostrada, sino por la falta de previsión y de organización de las administraciones sanitarias“.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.