Alcampo estrena su tienda ‘365 días’, abierta de 7:00 a 1:00 todos los días

La apertura del primer establecimiento 'full time' de Alcampo en León ha generado un debate interno entre su plantilla

Hipermercados.

Archivo – Una tienda de Alcampo en Alcorcón

Alcampo ha abierto este lunes 17 de noviembre su nueva tienda ‘365 días’ en León, un establecimiento ubicado en la Avenida Reyes Leoneses, número 25, que aspira a convertirse en una de las grandes referencias del comercio de horario extendido en la ciudad, siendo este un modelo que la cadena francesa ha puesto en práctica cada vez de forma más común en los últimos años.

El local, profundamente reformado, funcionará todos los días del año entre las 7:00 horas y la 1:00 de la madrugada, es decir, 18 horas de apertura diaria, una estrategia con la que la compañía refuerza su apuesta por el comercio “full time”, tal y como ha informado El Heraldo de León. Un modelo que llega para convertir a este en uno de los grandes referentes del retail en León… pero que sigue generando dudas entre sindicatos y trabajadores.

Un nuevo proyecto que se basa en un modelo desconocido en León acompañado de una gran reforma integral

No obstante, para hablar de la apertura hay que comenzar por el principio, y es que la inauguración llega tras una profunda remodelación del establecimiento, que ha incluido la creación de nuevas zonas de compra, la redistribución de las áreas de caja y la ampliación del surtido con el objetivo de diversificar la oferta y ajustarla a las necesidades de un público más amplio y variado.

Ahora bien, lo que más debate ha generado en torno a esta apertura es el concepto ‘365 días’ se presenta como una evolución en el modelo de servicio continuado, alineado con los planes de Alcampo de reforzar su presencia en horarios de baja competencia. Un aspecto que la propia cadena ya ha demostrado en ocasiones previas con grandes resultados.

La empresa confía en que este formato pueda capturar a clientes que realizan compras tempranas, antes de las nueve de la mañana, donde el supermercado gana dos horas respecto al horario habitual del resto, y también a quienes precisan adquirir productos en horas tardías, a partir de las 21:30, momento en el que comienza la franja de apertura extendida de tres horas y media, hasta la 1:00.

Por si esto no fuera suficiente, y con el objetivo de acompañar el estreno del nuevo formato, la cadena ha lanzado diversas ofertas y promociones dirigidas tanto al público local como a los potenciales clientes que puedan aprovechar este servicio fuera del horario convencional, lo que indica que Alcampo ha puesto toda la carne en el asador para convertirse en una de las grandes referencias del retail leonés.

Este tipo de campaña, por otro lado, se enmarca en la estrategia habitual de Alcampo para introducir nuevas modalidades de tienda, buscando generar un fuerte impacto inicial y afianzar un nuevo perfil de comprador. Y es que el inicio de la actividad del primer gran ‘365’ de Alcampo en León tiene además una lectura interna relevante, ya que se produce en medio de una reordenación laboral en curso a nivel tanto provincial como estatal.

Un estreno a lo grande que ha generado un gran debate interno en la plantilla de Alcampo

Sin embargo, entre todos estos grandes objetivos, el lanzamiento del proyecto se ha visto ensombrecido por discrepancias laborales que se arrastran desde junio. Entonces, la plantilla del centro, conocido anteriormente como Alcampo Eras de Renueva, rechazó la propuesta de reconversión al nuevo modelo, una decisión que supuso un obstáculo importante para el acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos dentro del ERE nacional, que afectaba a 144 supermercados y 8 hipermercados en toda España.

El convenio planteado para la provincia incluía 30 despidos, entre ellos los 9 confirmados en el cierre del supermercado de Bembibre. La transformación de Eras de Renueva en una tienda ‘365’ debía servir para compensar aquella clausura y evitar nuevas extinciones de contratos en León capital, un objetivo que quedó en suspenso tras la negativa de los trabajadores.

Precisamente con el objetivo de compensar todo esto, durante las negociaciones la dirección de Alcampo ofreció incentivos económicos de entre 2.000 y 3.000 euros para quienes aceptaran incorporarse al nuevo modelo de funcionamiento. Estas cantidades se abonarían repartidas a lo largo de un año y pretendían facilitar la transición hacia un sistema de turnos ampliados y horarios más exigentes.

En cambio, para aquellos empleados que rechazasen el cambio, la empresa contemplaba una indemnización reducida, fijada en 25 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades. Estas condiciones contrastaban con las del ERE pactado a nivel estatal, donde quienes se acogían voluntariamente tenían derecho a 35 días por año trabajado y hasta 20 mensualidades, lo que incrementó las tensiones dentro de la plantilla.

Por todo ello, este nuevo establecimiento de León se convierte así en un punto de prueba clave para el desarrollo del modelo ‘365 días’ de Alcampo, una apuesta que busca adaptarse a las nuevas dinámicas de consumo, pero que también abre debates internos sobre condiciones laborales, conciliación y reestructuración del empleo.

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