Álvarez-Pallete, expresidente de Telefónica, habla sobre la privacidad en Internet: «No sabemos cuánto valen nuestros datos»

A través de su perfil de LinkedIN, el expresidente de Telefónica, ha reflexionado sobre la privacidad en internet

Linkedin

El mensaje de Álvarez-Pallete en LinkedIN

José María Álvarez-Pallete, expresidente de Telefónica, ha hablado sobre la privacidad en la red social LinkedIN, donde cuenta con una enorme influencia gracias a su experiencia como economista y directivo español, con una sólida trayectoria en el sector de las telecomunicaciones. Ingresó en la teleco en el año 1999, y salió en enero de 2025.

Durante sus primeros años en Telefónica, desempeñó cargos de responsabilidad como director financiero de Telefónica Internacional, presidente ejecutivo de Telefónica Internacional, director general de Telefónica Latinoamérica y presidente ejecutivo de Telefónica Europa. El 8 de abril de 2016 asumió la presidencia ejecutiva de Telefónica, convirtiéndose en el primer presidente originario de la propia empresa.

En enero de 2025, Álvarez-Pallete fue reemplazado por Marc Murtra.

Su dirección al frente de Telefónica le valió múltiples reconocimientos, como el mejor CEO en España por Forbes, «Manager of the Year» por la Asociación Española de Directivos, y la distinción «Empresario del Año» por Actualidad Económica en 2022. Actualmente, es presidente del Comité de Empleabilidad, Competencias e Impacto de la ERT (European Round Table for Industry).

A través de su perfil de LinkedIN, Álvarez-Pallete reflexionado sobre la privacidad en internet, que se ha convertido en uno de los mayores retos de la era digital. Cada vez que navegamos, dejamos una huella de datos personales, y empresas y plataformas utilizan esa información para ofrecer publicidad personalizada, mejorar servicios o incluso venderla a terceros, lo que genera preocupación sobre el control real que los usuarios tienen sobre sus propios datos.

La creciente digitalización ha impulsado la creación de nuevas leyes, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en Europa, que buscan garantizar derechos como el acceso, la rectificación y la eliminación de la información personal. Sin embargo, la responsabilidad no recae solo en gobiernos y compañías, sino también en los usuarios, que deben adoptar hábitos seguros.

Álvarez-Pallete advierte del mercado de las cookies

El economista y expresidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reflexionado sobre las cookies, esos pequeños archivos que aceptamos casi sin pensar cada vez que entramos en una web. Según explica, al dar ese clic estamos compartiendo fragmentos de nuestra vida como hábitos de consumo, ubicación, emociones o incluso información sobre nuestra salud.

alvarez-pallete, ex de Telefónica
Álvarez-Pallete habla sobre la privacidad en Internet

La función principal de las cookies es recordar preferencias, datos de inicio de sesión o artículos añadidos a un carrito de compras, mejorando así la experiencia de navegación. Sin embargo, también se utilizan con fines de seguimiento y publicidad personalizada, lo que genera debate sobre privacidad. Al aceptar cookies, compartimos datos como hábitos de consumo, ubicación o historial de navegación.

Por lo tanto, el economista ha explicado que cada vez que pulsamos “aceptar” estamos entregando información muy valiosa sobre nuestros hábitos de consumo, ubicación, emociones o incluso nuestra salud. A cambio, recibimos servicios que aparentemente son gratuitos, aunque en realidad el pago se realiza con nuestros propios datos.

Si algo es gratis…

De hecho, Álvarez-Pallete ha advertido que «si algo es gratis, es porque el producto somos nosotros». El problema no está únicamente en la cesión de información, sino en la falta de conocimiento que tienen los usuarios sobre cuánto valen realmente esos datos ni qué usos se les da después.

En economía, este fenómeno se denomina «mercado ausente». Digamos que existe un bien valioso (los datos) y una fuerte demanda (anunciantes, plataformas o aseguradoras), pero para quienes generan esa información el mercado no aparece.

Para revertir la situación, el Álvarez-Pallete ha señalado que son necesarios tres cambios: «derechos claros sobre nuestros datos (soberanía digital para individuos), intermediarios de confianza que nos representen en la negociación (gestores de datos) y transparencia sobre cómo se fijan los precios. Algo que hoy prácticamente no existe. Nuestros datos tienen valor. Quizás ha llegado la hora de que dejen de formar un mercado ausente y se conviertan en un mercado transparente».

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta