DGT confirma el cambio: a partir de 2026 entra en vigor un nuevo límite de velocidad en estas carreteras

Tráfico junto al Gobierno ha anunciado que la velocidad máxima en vías de alta capacidad será de 100km/h

DGT

Varios vehículos en la A-4 en Madrid. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Más cambios en los límites de velocidad en las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) junto al Ejecutivo de Pedro Sánchez apuestan por reducir la velocidad en algunas vías de alta capacidad, con el objetivo de reducir la siniestralidad. El tope de 120 km/h en autovías y autopistas se afianzó como referencia general para los conductores españoles, pero no ha estado exento de modificaciones en los últimos años, desapareciendo cada vez en más tramos.

Los límites de velocidad en la red viaria han ido cambiando en función de las necesidades de seguridad vial, aunque también han influido las prioridades políticas y económicas.  De hecho, durante la crisis energética de 2011, el Gobierno redujo el límite de velocidad de las autopistas y autovías de 120 km/h a 110km/h para ahorrar combustible durante cuatro meses.

La DGT impone un nuevo límite de velocidad

El Gobierno ha anunciado que los conductores tendrán un nuevo límite de velocidad que respetar en determinadas vías. Por lo tanto, el cambio no se aplicará a todas las autopistas y autovías, sino únicamente a una selección específica de carreteras que así lo requieran.

La DGT ha explicado que los nuevos límites se instaurarán en segmentos con alta densidad de circulación, así como en aquellos que tengan accesos frecuentes, trazados complicados o tramos con concentración de accidentes. La velocidad máxima en estos intervalos pasará a ser de 100 km/h y los conductores deberán de cumplir con esta nueva norma, que así se señalizará.

No obstante, la DGT recuerda que el límite legal siempre es el que marca la señalización en cada momento, independientemente del máximo general establecido en la normativa. Por lo tanto, no está permitido superar los límites legales establecidos y, en caso de hacerlo, podría acarrear sanciones económicas y la correspondiente pérdida de puntos del carnet, sin importar que haya sido una vía en la que habitualmente se ha circulado a 120 km/h.

Además, esta tendencia actual de reducir los límites de velocidad obliga a los conductores a estar pendientes de la señalización constantemente.

La reducción de los límites de velocidad no ha sido el único cambio implementado durante los últimos años. También se han eliminado ciertos peajes en autopistas históricas, logrando así transformar la movilidad en varias zonas del territorio español. Un ejemplo de ello es la AP-7, que dejó de ser de pago y, desde entonces, el tráfico ha aumentado considerablemente, especialmente con la presencia de vehículos pesados.

La DGT ha decidido implementar esta nueva medida para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas que acostumbran a tener una alta capacidad, es decir, aquellas que tienen más tráfico tras la eliminación de peajes, además de tramos con poca visibilidad, pendientes pronunciadas u otras características especiales.

Este cambio implantado por la DGT se alinea perfectamente con las recomendaciones internacionales. El informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bajo el nombre ‘Medidas recomendadas para mejorar la seguridad de la infraestructura vial’ que asegura que «reducir los límites de velocidad es una de las medidas más efectivas para disminuir la siniestralidad».

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp