El Grupo DIA planea expandir su modelo de negocio e instalarse en las gasolineras BP
BP quiere seguir los pasos de sus principales competidoras e introducir servicio de alimentación en sus gasolineras
BP y DIA estudian una alianza
BP, anteriormente British Petroleum, parecen estar preparadas para firmar una alianza con Grupo DIA para instalar el negocio de la alimentación en su red de gasolineras de toda España, según ha contado El Confidencial. En 2018 ya trataron de unirse, sin éxito, ya que la cadena de supermercados tomó otro rumbo.
Desde hace tiempo, el negocio de la alimentación se ha ido introduciendo en las gasolineras españolas. Repsol cuenta con una alianza con El Corte Inglés y Moeve, anteriormente Cepsa, con Carrefour. Estas opciones favorecen a las empresas y a los clientes, quienes cuenta con pequeños supermercados en las estaciones de servicio, claves sobre todo cuando se realizan viajes largos.
De hecho, tal y como ha explicado El Economista, las estaciones de servicio de Repsol han sido durante varios años el mayor proveedor de pan, ya que cuentan con una gran afluencia diaria. Ahora BP quiere seguir los pasos de sus principales competidoras e introducir este servicio en sus gasolineras, volviendo a negociar con DIA, con quien hizo una prueba piloto en cinco gasolineras de España.
Lo cierto es que BP ya cuenta con una alianza de este estilo con HiperDino, la cadena de supermercados más conocida de las Islas Canarias. El problema es que esta solo opera en el archipiélago, por lo que el plan de la petrolera británica es que las estaciones de la península cuenten con tiendas con productos del Grupo DIA.
BP y DIA, ¿más cerca de unirse?
Como hemos mencionado anteriormente, BP y la cadena de supermercados DIA ultiman un acuerdo para incluir pequeños supermercados en las estaciones de servicio de la petrolera. Según El Confidencial, ambas compañías están en conversaciones avanzadas, con el objetivo de reforzar su oferta de conveniencia y diversificar sus ingresos más allá del combustible.
Aunque ni BP ni DIA han hecho declaraciones oficiales al respecto, la operación podría encajar a la perfección en la estrategia de ambas empresas. Por su parte, la compañía británica busca transformar sus estaciones y mejorar la experiencia del cliente, y DIA ve esta alianza como una vía para acelerar su ambicioso plan de expansión.
El supermercado, después de sufrir momentos muy duros, estando a punto de entrar en concurso de acreedores, confía ahora en abrir hasta 300 nuevos puntos de venta en los próximos cinco años, con una inversión anual prevista de entre 150 y 180 millones de euros, tal y como fijaron en su plan de 2025-2029.
Una prueba fallida
La colaboración no sería completamente nueva, pues en el año 2018 ambas compañías realizaron una prueba piloto en cuatro gasolineras de la Comunidad de Madrid y una en la Región de Murcia. Habilitaron espacios de alimentación bajo la marca Shop, propiedad de BP, acompañada del logotipo de DIA.
Aunque BP se mostró dispuesto a cerrar el acuerdo, el proyecto no prosperó, pues DIA estaba en un proceso de reestructuración para evitar el concurso de acreedores. Ahora que la compañía ya está estabilizada y en pleno proceso de crecimiento, la alianza podría dar el último paso. La entrada de DIA en las estaciones de servicio permitiría a ambas marcas ampliar su alcance y competir en un mercado donde las grandes petroleras llevan años apostando por este modelo.