Roborock S5 Max

Ahorra tiempo y esfuerzo con un robot aspirador que también friega

stop

Aspirar y fregar el suelo son tareas de limpieza del hogar que se pueden automatizar gracias a los robots aspirador, ahorrando tiempo y esfuerzo

Madrid, 04 de noviembre de 2019 (12:45 CET)

Probablemente pasar la aspiradora es de las últimas cosas a la que alguien querría dedicar su tiempo libre, como en los fines de semana o los ratos de descanso. Y afortunadamente no tiene por qué ser así: hoy en día los robot aspirador funcionan lo suficientemente bien como para encargarse de ese cometido, liberando a las personas de tareas tediosas que requieren tiempo y esfuerzo.

Y aunque cada vez hay más opciones disponibles y los robots aspirador son más asequibles y más 'inteligentes', no todos ellos son igual de capaces a la hora de limpiar el hogar.

Para que un robot aspirador sea efectivo conviene tener en cuenta tres cosas: su capacidad de limpieza, su habilidad para moverse por el interior de la vivienda, y las opciones de programación y control que son las que en última instancia permiten despreocuparse de su funcionamiento.

Capacidad de limpieza del robot aspirador

Roborock S5 Max
Además de aspirar, el robot aspirador Roborock S5 Max friega el suelo con agua.

No todos los robots aspirador limpian igual. Esto depende principalmente de la potencia de succión y de que dispongan o no de función de fregado, adicional al de aspirado.

El Roborock S5 Max es un ejemplo de robot aspirado con funciona de mopa. Esto significa que además de aspirar el suelo el S5 Max limpia el suelo con agua, con o sin producto limpiador diluido.

El fregado posterior a la aspiración resulta en suelos más limpios y brillantes, lo que tiene beneficios para la salud y el bienestar.

El modelo S5 Max de Roborock dispone de un depósito de agua de 290 ml, de los más grandes del mercado, suficiente para limpiar una vivienda de 200 m² — o tres veces una vivienda de 65 m². Además es posible configurar zonas donde el robot no debe pasar la mopa (como zonas con alfombras o suelos especiales) y controlar el flujo de agua dependiendo del tipo de suelo. La potencia de succión del Roborock S5 Max es de 2000 pascales, suficiente para tragarse pilas de tipo AA. 

Habilidad para moverse por el interior de la vivienda

Dicen los expertos que para limpiar bien el suelo hay que pasar la aspiradora en ambos sentidos y en diferentes direcciones, por lo que pasar la aspiradora bien requiere técnica y sobre todo requiere tiempo, especialmente para limpiar bien en recovecos y bajo los muebles.

En el caso del S5 Max el robot aspirador dispone de un sistema de navegación láser tridimensional que crea un mapa completo de la vivienda tras recorrerla "a ciegas" la primera vez que se pone en marcha.

Este tipo de sensor radar de alta precisión —que utiliza la misma tecnología que algunos coches autónomos— gira 300 veces cada minuto para escanear el entorno y producir en tiempo real un mapa de la vivienda con una precisión de hasta +/- 2cm, evitando huecos (como escaleras) y golpear los muebles.

 

De este modo el robot aspirador "reconoce" cómo es la vivienda e identifica diferentes zonas y habitaciones. Al identificar cada una de las estancias es posible indicar qué habitación se desea limpiar (o excluir de la limpieza) directamente desde la app o mediante controles de voz.

Además esto permite crear barreras virtuales y zonas prohibidas (que se configuran de forma visual desde la app del móvil, gratuita) a las que no entrará el robot; o al contrario, indicar zonas o puntos exactos donde se desea limpiar, por ejemplo bajo la mesa después de una comida familiar.

Al producir un mapa de la vivienda de alta precisión un robot aspirador como el de Roborock puede calcular cuál es la forma más eficiente de limpiar toda una habitación en función de su forma y de la ubicación de los obstáculos. Además puede salvar alturas de hasta 2 cm como en el caso de pequeños desniveles entre estancias y alfombras. En este caso, cuando el S5 Max detecta una alfombra cambia automáticamente a la máxima potencia para una mejor limpieza.

Programación y control del robot aspirador

Roborock S5 Max
Gracias al mapeo tridimensiona de la vivienda, el Roborock S5 Max detecta con seguridad desniveles y escaleras

El mapa de precisión de la vivienda —que es una función que no tienen todos los robots aspirador, pero sí tiene el modelo mencionado— permite además identificar con nombre a cada una de la estancias: salón, dormitorio, cocina,... esto facilita la tarea de programación, incluso con diferentes frecuencias de limpieza para cada una de ellas. Por ejemplo, es probable que la cocina y el salón quieran una frecuencia de limpieza mayor que la del dormitorio, o viceversa.

Esta función es especialmente útil para, por ejemplo, limpiar —ya sea aspirar o fregar— más habitualmente espacios que ocupan los niños o las mascotas, pudiendo ajustar además diferentes potencias de aspirador y diferentes niveles de agua para habitaciones o zonas específicas de la casa. El programa de autolimpieza permite aspirar o fregar con agua en un determinado momento del día o repartir la limpieza a lo largo de diferentes momentos del día o de la semana.

Cómo mantener un robot aspirador

El mantenimiento del robot aspirador debe ser fácil y rápido. En el caso del S5 Max dispone de un cepillo principal de liberación rápida, un soporte para mopa, un depósito de agua y un depósito para polvo. Todos estos elementos se extraen y se insertan fácilmente.

Además el filtro antipolvo y la mopa se pueden lavar con agua, lo que alarga su vida útil y permite su utilización durante más tiempo antes de tener que reemplazarlos. El depósito de agua estanco se puede mantener lleno para que siempre esté disponible, sin temor a pérdidas de agua gracias a su sellado y bomba de agua de alta precisión.

Roborock S5 Max

La mopa se coloca y se quita  fácilmente con un clic. Al retirar la mopa el modo fregado se desactiva. La mopa se puede lavar y reutilizar fácilmente. 

También conviene mantener el robot aspirador en su base de carga para que esté siempre listo para funcionar, tanto cuando se requiere manualmente como siguiendo los programas de limpieza y autolimpieza deseados.

En cualquier caso el robot siempre sabe cuál es su carga de batería y cuánta carga necesita para completar la limpieza; en caso de necesidad volverá a la base de carga durante la limpieza para después retomar automáticamente la tarea donde la dejó, una vez ha cargado suficiente batería.

Pasar la aspiradora y la mopa son solo parte de las muchas tareas de limpieza del hogar, pero son partes que hoy en día se pueden automatizar, y despreocuparse de ellas en su mayor parte.

El Roborock S5 Max es un robot aspirador potente y capaz, que incluye todas las funciones para automatizar la limpieza y a un precio asequible: unos 450 euros en precompra (en lugar de 549 euros) si se reserva entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre, con entrega a partir del 11 de noviembre.