Amazon irrumpe en el duopolio publicitario de Google y Facebook

La unidad de anuncios de Amazon prevé unos ingresos de 4.000 millones en 2018, con lo que se colocaría justo detrás de los líderes del mercado

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Google y Facebook son los reyes de la publicidad digital. De los 175.000 millones de euros que se invirtieron en publicidad digital en 2017 el 60% se lo repartieron estas compañías que forman el duopolio de los anuncios online. Y mientras la inversión publicitaria en medios digitales sigue aumentando –el año anterior representó el 41% de la pauta, frente al 35% de la televisión– un nuevo gigante se asoma en el mercado con una actitud lasciva.

Amazon es relativamente joven en el negocio de la publicidad, pero su futuro pinta bien. Los analistas del mercado avisan que el minorista se llevará una tajada más grande de la esperada en la inversión publicitaria este año en EEUU, lo que desinflará el radio del duopolio Google-Facebook.

Según la firma Emarketer la proyección de ingresos por anuncios digitales de Amazon en 2018 ha pasado de 2.890 millones de dólares a 4.610 millones (poco menos de 4.000 millones de euros).

Esta cifra representa el 4,15% del gasto estadounidense en publicidad digital con el que se prevé que termine el año. Aunque es un porcentaje tímido, es suficiente para que Amazon se ubique a la cola de Google y Facebook, en un tercer lugar. Si en 2017 la cuota de mercado que abarcó el duopolio fue del 59,1% de todos los anuncios en Internet, este año se espera una reducción hasta el 57,7% (un 37,1% para Google y un 20,6% para Facebook).

Las claves del auge de los anuncios de Amazon

Emarketer asegura que los ingresos publicitarios de Amazon se duplicarán este año, con lo que superará a rivales como Microsoft y Oath. «Y ese aumento es claramente robusto», explica la firma de investigación de mercado.

«Después del pico de crecimiento artificial de 2018, Emarketer espera aumentos de más del 50% por año hasta por lo menos 2020, cuando Amazon disfrutará el 7% de todo el gasto de publicidad digital de EEUU», agregó.

«Amazon tiene los ingredientes para una empresa de publicidad digital verdaderamente poderosa, cuya clave es hacer algo más que vender impresiones de anuncios, y además ahora está facilitando la compra de anuncios en su plataforma», concluye el informe. La firma alega que actualmente es imposible decir exactamente qué parte del negocio de Amazon proviene de vender anuncios o de facilitar las transacciones publicitarias en la web.

Google, Facebook y Amazon: la terna estelar de los anuncios digitales

Estas previsiones podrían ser el resultado de una guerra abierta de Jeff Bezos contra Google. En mayo de este año, después de unos 18 meses contratando el servicio de publicidad de Google, Amazon retiró sus anuncios de compras del buscador dando así el primer paso para reclamar su posición en el mercado. Esta publicidad era la razón por la que muchos productos de Amazon aparecían de primeros en las búsquedas de Google, hasta ese momento.

Bloomberg explicó entonces que «perder Amazon es un revés extraño para los anuncios de compras de Google, que han sido un gran éxito financiero. La unidad de Alphabet no divulga sus ingresos, pero las estimaciones externas muestran que este tipo de anuncios ha crecido tres veces más que los anuncios de búsqueda de texto normal». Parecía una decisión arriesgada pero el tiempo ha dado la razón: las búsquedas de productos son ahora más populares en Amazon que en Facebook.

Por su parte Google encara el negocio de la publicidad como uno en constante transformación. En junio la compañía mató su marca Adwords para reorganizar su negocio de anuncios con un enfoque hacia el móvil.

Facebook, por su parte, ha logrado mantener a los publicistas de su lado mientras estudia cómo diversificar el negocio; una de sus posibilidades es llevar los anuncios a Whatsapp.

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