Imagen: September Event 2019. Apple

Apple certifica a Huawei como competidor legítimo

stop

Los medios sociales chinos hacen notar la comparativa que hizo Apple entre el iPhone 11 y el Huawei P30 Pro: "Significa que Huawei es poderosa"

Madrid, 12 de septiembre de 2019 (11:46 CET)

En la presentación de los iPhone 11 y iPhone 11 Pro, Apple mostró una comparativa entre el rendimiento del procesador A13 Bionic de los nuevos iPhone con sus principales competidores: el procesador Snapdragon 955 de Qualcomm y el procesador Kirin 980 de Huawei.

  • Para muchos ciudadanos chinos que Apple compare su nuevo procesador A13 con el Kirin 980 de Huawei significa que "Huawei es poderosa."
  • Como no podía ser de otro modo Apple dice que su procesador es más potente, pero la mención a Huawei es motivo de orgullo en las redes sociales chinas.
  • "Es la primera vez que Apple se compara con Huawei", dicen en los medios sociales. Y de hecho no es habitual que Apple compare las especificaciones de sus productos con las de otros fabricantes. 

"Comparar los dispositivos propios con los de la competencia es una táctica común entre los fabricantes chinos de móviles," explican en Abacus. "Huawei y Xiaomi, por ejemplo, se hacen referencia constantemente cuando lanzan un nuevo teléfono en un intento de demostrar que tienen más funciones y mejores especificaciones."

  • El veto comercial a Huawei ha despertado en muchos chinos cierto sentimiento nacionalista a favor de Huawei, convertida por Trump en "heroina nacional"; y en contra Apple, que sin embargo todavía es admirada y respetada en China.
  • Pero en última instancia los consumidores chinos no parecen muy dispuestos a comprar el iPhone 11 según diversas encuestas online, solo un 12,5% de las 636.000 personas encuestadas dijo que sí lo compraría.
  • Entre los motivos: el sentimiento nacionalista y la ausencia de 5G en el iPhone 11.
  • Con su mención a Huawei, Apple reconoce a Huawei como competidor legítimo y potente. Un gesto que puede interpretarse de muchas maneras (incluso como un guiño de apoyo) en el actual contexto político y comercial.
  • En los medios sociales chinos algunos usuarios agradecen agradecen con sorna a Trump que lleve meses haciendo de "portavoz global de Huawei."
  • El día anterior Microsoft expresó dudas sobre la legitimidad del veto a Huawei.

Huawei ya supera a Apple como segundo fabricante global de móviles, solo por detrás de Samsung. La coreana mantiene de momento una cómoda distancia con la china.

  • Pero en la comparativa Apple no menciona los procesadores Exynos de Samsung. En su lugar se refiere al procesador Snapdragon 855 de la norteamericana Qualcomm.
  • Samsung utiliza en el Galaxy S10 tanto procesadores Qualcomm 855 como procesadores Exynos 9820, propios de Samsung.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad