Apple paga el 70% más de impuestos en plena ofensiva de Hacienda

stop

La multinacional declara 6,5 millones de euros, el 70% más después de que Hacienda le abriera un expediente

Economía Digital

El impacto del iPhone en el mercado de España sigue siendo limitado. En la imagen, la tienda de Apple en la Puerta del Sol en Madrid.
El impacto del iPhone en el mercado de España sigue siendo limitado. En la imagen, la tienda de Apple en la Puerta del Sol en Madrid.

Madrid , 18 de agosto de 2016 (11:12 CET)

Las investigaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han hecho que Apple, una de las grandes multinacionales estadounidenses que evaden impuestos en España, pague el 70% más de impuestos.  

La tecnológica  estadounidense sigue facturando gran parte de sus ventas españolas a través de las filiales irlandesas –donde paga impuestos mucho más bajos— pero ha decidido elevar el pago de sus impuestos de sociedades.  

La empresa que pagó 3,8 millones de euros en impuestos en 2014 aumentó la cifra hasta los 6,8 millones de euros, informa El Economista. Los datos constan en las cuentas de 2015 depositadas por la compañía en el Registro Mercantil.  

La inspección  

La Agencia Tributaria cierra el cerco contra Apple España para destapar su presunto fraude fiscal. La delegación de Grandes Contribuyentes comenzó a investigar de forma exhaustiva la actividad comercial de Apple en España con el propósito de demostrar que ha montado una estructura artificial para evadir impuestos, tal como avanzó este diario en agosto pasado.  

Los equipos de inspección de la Agencia Tributaria analizan la actividad de las dos filiales de Apple en España, Apple Marketing Iberia SAU y Apple Retail Spain SL, en 2010, 2011 y 2012.  

Apple declara la mayor parte de sus ventas españolas en Irlanda y asegura que las filiales de Apple en España sólo dan soporte de márketing a la filial irlandesa. La compañía usa el mismo truco que Google, Microsoft o Facebook.  

Aumenta el cerco  

Los equipos de inspección de Hacienda ya cuentan con el mapa detallado de las relaciones comerciales con todas las empresas con las que trabaja Apple en España. Hacienda también analiza la facturación de los iPad, iPhone, iPod y Mac y hasta ha recogido las tarjetas de visita que utilizan los empleados de la multinacional estadounidense para cerrar sus negocios en España como prueba de su actividad empresarial en el país.  

La presión de Hacienda coincide con el aumento en la declaración de impuestos de Apple. Las empresas tecnológicas españolas han pedido al gobierno que acabe con el fraude de las multinacionales estadounidenses.  

El fundador de Idealista, Jesús Encinar, denunció públicamente que empresas como Idealista paga más impuestos en España que Google, Amazon, eBay, Microsoft y Yahoo juntas. La OCDE ha propuesto un plan para que todas las agencias tributarias en las que operan las multinacionales conozcan sus declaraciones de impuestos en el resto de países donde operan.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad