Apple presume de privacidad antes de verse con la UE

El fabricante del iPhone se presenta como un garante de la privacidad una semana antes de la conferencia sobre protección de datos de la UE

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Tim Cook comparecerá el 24 de octubre en la conferencia anual sobre protección de datos de la Unión Europea (UE) y Apple ya allana el terreno para mostrarse como un garante de la privacidad para despejar las dudas que generan las tecnológicas durante el último año. La multinacional estadounidense estrena este jueves una web sobre el asunto y extiende a otros países el acceso a los datos compilados por sus apps y dispositivos, que ya había permitido en la UE.

El discurso del consejero delegado de Apple en Bruselas probablemente comenzará con esta frase: «Creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental». Ese es el lema que la tecnológica ha adoptado en tiempos de creciente desconfianza del público ante los ataques y filtraciones de datos. Y es también el relato con el que inicia la web dedicada a la privacidad que Apple saca a la luz una semana antes de verse con los comisionados de la materia en la UE.

«Tus dispositivos Apple guardan mucha información personal, y tienes todo el derecho del mundo a mantenerla en privado. Tu frecuencia cardiaca después de salir a correr, las noticias que lees cada mañana, el bar donde te has tomado un café, los sitios web que visitas, las personas a las que llamas por teléfono, escribes emails o envías mensajes… Todos los productos Apple están diseñados para mantener tu información a salvo: solo tú decides qué compartes y con quién», se puede leer en el portal.

Apple elude sus propios vacíos de privacidad

«Hemos demostrado muchas veces que puedes disfrutar sin renunciar a la privacidad ni a la seguridad. De hecho, debe ser siempre así», agrega la tecnológica, que en los últimos meses ha cargado contra sus homólogas –principalmente Facebook– por no proteger los datos de sus clientes tan bien como el fabricante del iPhone presume que los protege. Sin embargo, el discurso de Apple sobre la privacidad evita mencionar algunos de sus propios yerros.

Por ejemplo, no fue sino hasta 10 años después de estrenar su tienda de aplicaciones App Store que Apple empezó a obligar a los desarrolladores a incluir políticas de privacidad y limitar el acceso de las mismas a los datos de los consumidores. La empresa actualizó el reglamento de su tienda digital a principios de septiembre, una vez que autoridades y público general se apuntaron al escrutinio de las tecnológicas.

Unos meses antes, en mayo, para colocarse bajo el manto del entonces recién aprobado Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, Apple lanzó un sitio para compilar, recoger y modificar los datos personales que guarda de sus usuarios, como información de la actividad, documentos, fotos, vídeos, calendarios, contactos, marcadores y mensajes de correo. Ahora extiende el programa a los clientes de EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

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