Fotografía: Anna Earl

Apple rectifica: sí, puedes limpiar el iPhone con desinfectante

stop

Desinfectar los objetos que se tocan con frecuencia, incluyendo el móvil, es básico para reducir las probabilidades de infección por el nuevo coronavirus

Madrid, 10 de marzo de 2020 (15:08 CET)

Según una actualización de la página de soporte de Apple, relativa a la limpieza del iPhone, "las superficies exteriores del iPhone se pueden limpiar con toallitas desinfectantes de alcohol isopropílico al 70 por ciento."

La epidemia del nuevo coronavirus parece que ha hecho que Apple cambie de idea con respecto a cómo limpiar los iPhone: "Después de años diciéndonos que no podemos ni debemos limpiar los móviles con toallitas desinfectantes, Apple ahora dice que sí se puede," dice Joanna Stern en el WSJ.

Stern se refiere al cambio en la redacción de la página Limpieza del iPhone. Al menos a la versión en inglés para EEUU. 

Sin embargo la versión para España de esa misma página de soporte de Apple se mantiene igual: desaconseja el uso de productos de limpieza —nada más allá de agua jabonosa, también válida— para no dañar la capa oleófuga que protege la superficie del teléfono.

Eso sí, matiza la actualización de Apple, no hay que utilizar lejía ni aplicar líquidos o roductos de limpieza directamente en el teléfono, ni sumergirlo. E igualmente se mantiene la recomendación de evitar humedad cerca de las aberturas del teléfono, incluyendo por supuesto el puerto de carga.

Una recomendación coincidente entre las autoridades sanitarias de todo el mundo

La matización sobre el uso de toallitas desinfectantes viene después de que el CDC (el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, de EEUU) recomendara "desinfectar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia", "como medida preventiva durante el actual brote de coronavirus," dicen en Gizmodo.

Antes, a mediados de febrero, las autoridades sanitarias de Singapur avisaban de que los móviles son uno de los principales focos de infección por coronavirus y urgían a los ciudadanos a desinfectar el móvil —y lavarse las manos regularmente— para combatir la propagación del coronavirus.

En un smartphone se pueden encontrar hasta 5.000 gérmenes por centímetro cuadrado, parte de los cuales pueden transmitir enfermedades infecciosas —como lo es Covid-19— al transferirse desde la pantalla del móvil a las manos, y especialmente si después las manos se llevan a la boca, la nariz o los ojos.

Limpiar con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol

La aceptación de que puede ser necesario desinfectar las superficies de dispositivos que pueden estar contaminados —como teclados o pantallas— es común entre los fabricantes a sazón de la recomendación de la OMS: "Si cree que una superficie puede estar contaminada, use un desinfectante para limpiarla. Después de tocarla límpiese las manos con un desinfectante a base de alcohol o lávelas con agua y jabón."

"Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matar el coronavirus 2019-nCoV o SARS-CoV-2o, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo."

En cualquier caso conviene ser cuidadoso al limpiar o desinfectar el móvil y encontrar el equilibro entre desinfectarlo pero no dañarlo, ya que la mayoría de la información que recibimos relativa a la epidemia llega —para bien o para mal— a través del smartphone.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad