Una tienda de Apple en Dubái. La tecnológica tira de descuentos insólitos para estimular el iPhone. Foto: EFE/MK
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Apple pone en marcha una campaña de descuentos de los nuevos iPhones a cambio de que los clientes depositen sus viejos móviles en las tiendas

Alessandro Solís

Economía Digital

Una tienda de Apple en Dubái. La tecnológica tira de descuentos insólitos para estimular el iPhone. Foto: EFE/MK

Barcelona, 06 de diciembre de 2018 (18:36 CET)

Dependiendo del mercado, Apple vende el nuevo iPhone XR 300 dólares más barato que su precio original. Los agresivos descuentos que la tecnológica anuncia para su producto estrella, aunados a las dudas que arroja el mercado sobre el enfriamiento en los pedidos del "smartphones", dan a entender que pretende estimular el iPhone a toda costa.

Fuentes cercanas a la compañía indican que Apple está experimentando con técnicas de marketing que una vez consideró por debajo de sus necesidades. Para una empresa acostumbrada a que los clientes paguen sus subidas anuales de precios, y una que no tira de rebajas sustanciales, reducir la factura en 300 dólares es una gran cosa.

Los ejecutivos de Apple trasladaron a parte del equipo de marketing desde otros proyectos a un trabajo especial dedicado a avivar las ventas de los nuevos iPhones, informó Bloomberg. La iniciativa se puso en marcha un mes después del lanzamiento del iPhone XS y cerca de la fecha de salida a la venta del XR.

Desde entonces, la tecnológica de Cupertino ha optado por una serie de ofertas de canje de móviles que han reducido significativamente el importe de sus nuevos móviles. Esto suma una preocupación más para los inversores y analistas, que pensaban que el aumento del precio compensaría las bajas ventas.

Apple afirma que el iPhone XR es su "best seller"

Las promociones para cambiar iPhones viejos por nuevos no son una novedad en Apple, pero el descuento de 300 dólares es inédito. Estas ofertas consisten en que la empresa recibe un "smartphone" de otro año, por ejemplo el iPhone 7, y a cambio regala un descuento en la compra del iPhone XR.

"El nuevo impulso de marketing puede dar un empuje a las ventas navideñas y ayudar a la empresa con el objetivo amplio de aumentar la cantidad de dispositivos de Apple en uso", explicó Bloomberg. Los empleados de las tiendas Apple tienen también la instrucción de recordar el programa de canjes a los clientes.

Pese a las dudas y las críticas de los analistas que afean la decisión de la empresa de no compartir más las cifras de ventas unitarias del iPhone, Apple defiende que el XR es el móvil mejor vendido de la tecnológica desde su salida al mercado en octubre.

Ante el previsible tope al que se acerca el mercado de los móviles, Apple trabaja en nuevos productos y servicios para equilibrar sus cuentas, como un casco de realidad aumentada, tecnología para coches autónomos y su servicio de streaming para competir con Netflix.

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