Imagen: Apple, Google

Apple y Google muestran un ejemplo de app de alerta de exposición

stop

Ambas compañías publican código de ejemplo e imágenes del posible aspecto de una app basada en su tecnología conjunta de trazabilidad digital

Madrid, 05 de mayo de 2020 (09:29 CET)

Apple y Google han compartido información técnica en forma de código de ejemplo y del diseño de interfaz de una posible app para Android y iPhone basada en su tecnología de alerta de exposición.

Esta tecnología desarrollada de forma conjunta por ambas tecnológicas utiliza la conectividad Bluetooth de los móviles para detectar dispositivos cercanos y avisar al usuario en el caso de que se haya visto expuesto al Covid-19; es decir, en caso de que haya estado cerca de alguien que ha dado positivo en la infección — y lo ha indicado así en la app.

La idea sin embargo es que sean las autoridades gubernamentales o sanitarias locales las que desarrollen la app que haga uso de este sistema. En principio y por ahora ni Apple ni Google desarrollarán la app final para el usuario, y en principio su utilización estará limitada a una única app por región o país; la app "oficial", promovida por las autoridades locales. No queda claro si —en el caso de España, por ejemplo— sería posible hipotéticamente que cada comunidad autónoma tuviera su propia app.

El desarrollo de Apple y Google no lo podrán utilizar apps que además pretendan hacer uso de la geolocalización por GPS

Alemania es uno de los países que ya ha adoptado esta tecnología de seguimiento de contactos o de trazabilidad digital, que Apple y Goolge han rebautizado recientemente como de "alerta de exposición."

El modelo desarrollado por Apple y Google no requiere que el usuario introduzca datos personales, a diferencia de lo que sucede —por ejemplo— con la app promovida desde la Comunidad de Madrid y otras regiones españolas, además de países como Francia y Gran Bretaña. Alemania en cambio ha optado por el modelo de Apple y Google precisamente porque antepone, en teoría, la intimidad del usuario y se puede utilizar de forma anónima.

El compromiso de Apple y Google era tener disponible la tecnología a mediados de este mes de mayo, y todo apuna a que será así: por una lado Apple ya ha introducido el desarrollo en las versiones beta de la última actualización de su sistema operativo iOS.

Imagen: Apple, Google
Imagen: Apple, Google

También las dos empresas han empezado a compartir ya código de ejemplo que puede utilizar para desarrollar apps funciones que hagan uso de este sistema, además de herramientas de desarrollo para ambas plataformas; SDK para Android y Xcode para iPhone.

Junto con el código y herramientas de desarrollo ambas compañías han compartido también capturas de pantalla "como referencia" para mostrar el aspecto, opciones y funciones que podría tener una app desarrollada sobre este sistema conjunto, que no universal: los requisitos técnicos de hardware y versiones de sistema operativo móvil —tanto iOS como Android— impedirán su utilización en miles de millones de móviles de todo el mundo, además de todos los móviles Android que no tienen servicios de Google, como sucede en China o con modelos recientes de Huawei.

Además de los obstáculos y desafíos técnicos, el desarrollo tiene que ajustarse a las leyes locales en cuanto a protección de datos e intimidad, algo que está investigando la Comisión Europea.

En Francia, por ejemplo, ciertos aspectos de este desarrollo suponen un impedimento para su adopción.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad