Esta membrana puede funcionar como altavoz o como micrófono. Imagen: YouTube / Science Magazine

Una calcomanía que convierte la piel en un altavoz

stop

La capa de piel artificial es transparente y flexible, y puede colocarse en cualquier parte del cuerpo. También puede funcionar como micrófono

Economía Digital

Esta membrana puede funcionar como altavoz o como micrófono. Imagen: YouTube / Science Magazine

Madrid, 13 de agosto de 2018 (18:57 CET)

Tal vez en el futuro la carrera por lograr auriculares inalámbricos más pequeños y ligeros suponga el fin de los auriculares tal y como los conocemos. La alrernativa: membranas con nanopartículas que funcionan como altavoces y micrófonos adheridos directamente en la piel, casi invisibles.

Investigadores coreanos han desarrollado una membrana híbrida ultrafina —cuyo grosor se mide escala nanométrica, la milmillonésima parte del metro— formada por una combinación de polímetros y nanocables de plata. Según los investigadores estas nanomembradas no afectan a la temperatura ni transpirabilidad de la piel humana.

De este modo será posible escuchar sonidos que proceden directamente de la piel, como una conversación hablada o música, a través de membranas colocadas en cualquier parte del cuerpo, como la palma de la mano o los oídos.

Las membranas que funcionan como micrófono se puede colocar directamente en la garganta para captar la voz con precisión suficiente como para "servir como interfaz de usuario sistemas de seguridad basados en la voz y de interacción hablada —caso de los asistentes inteligentes digitales— ya que puede reconocer con precisión la voz de un usuario," explican los investigadores.

En esta fase de desarrollo el prototipo inicial pone a prueba la teoría, pero dista mucho de resultar en un producto final

Como parte de su estudio los investigadores han hecho una demostración de cómo funciona su altavoz de membrana híbrida adherido a la piel; en esta fase de desarrollo el prototipo inicial sirve para poner a prueba la teoría, pero dista mucho de resultar en un producto final.

Entre otros obstáculos está el de obtener energía para hacer funcionar la piel artificial, por ejemplo a través del calor o del movimiento del cuerpo humano, así como  mejorar la calidad de sonido y el volumen de los altavoces y la precisión del micrófono. Según Science Magazine los investigadores también quieren encontrar materiales que sea más adecuados para su aplicación general.

Otros desarrollos de piel electrónica e 'inteligente'

Este tipo de membranas adhesivas pueden tener múltiples aplicaciones más allá de los 'wearables', incluyendo su uso para la monitorización y el cuidado de la salud a través de bionsensores capaces de medir desde la temperatura y la saturación a detectar variaciones en el pH, en los niveles de glucosa o en los niveles de sodio.

Takao Someya Research Group

Takao Someya Research Group

Recientemente otro equipo de investigadores desarrolló una membrana adhesiva que se coloca de forma [parecida a una calcomanía y que permite medir los niveles de glucosa evitando la necesidad de pincharse para tomar una muestra de sangre.

La piel artificial desarrollada por Takao Someya y su equipo, de la universidad de Tokio, también permite controlar y monitorizar la salud midiendo el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, la presión sanguínea y efectuar una electromiografía —medición de la actividad eléctrica producida por los músculos— y comunicar esa información en tiempo o representarla visualmente en la propia piel artificial en una matriz de microledes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad