En la India YouTube ofrece la música que no está disponible en Apple Music o Spotify. Fotografía: Rachit Tank, Unsplash

Un canal indio, a punto de destronar a la estrella de YouTube 'PewDiePie'

stop

Tras años como el canal con más suscriptores, un canal de entretenimiento está a punto de sobrepasar a ‘PewDiePie' gracias a los usuarios móviles de India

Manu Contreras

En la India YouTube ofrece la música que no está disponible en Apple Music o Spotify. Fotografía: Rachit Tank, Unsplash

Madrid, 04 de septiembre de 2018 (08:18 CET)

Nadie esperaba que un canal de entretenimiento en YouTube esté a punto de convertirse en el canal con más suscriptores de la plataforma de vídeo pero T-Series, un canal de entretenimiento indio, está a punto de superar a Felix Kjellberg, más conocido como PewDiePie.

PewDiePie tiene actualmente 65 millones de suscriptores y gestiona el canal que más personas siguen en todo el mundo. El canal indio T-Series ya cuenta con 60,2 millones de suscriptores. Pero visto de otra forma, mientras que el 'gamer' y personaje de internet tiene cerca de 18.600 millones de visualizaciones los vídeos T-Series cuenta con más de 47.010 millones de visualizaciones, lo que genera unas enormes ganancias a la empresa según datos recogidos por SocialBlade.

Vídeos centrados en el entretenimiento y en Bollywood

T-Series no es una rareza, es una plataforma bien pensada para un público que lleva varios años conectándose a internet en masa y desde el móvil. Sus vídeos se centran en entretenimiento sobre Bollywood, incluyendo videoclips o clips extraídos directamente de películas de una de las grandes industrias cinematográficas del mundo.

pewdiepie

Los vídeos del 'youtuber' PewDiePie suman más de 18.600 millones de visualizaciones

Empezaron en 1997 en el mundo de la música vendiendo casetes. En dos décadas ya son una de las grandes productoras de películas de Bollywood. Para un país con una población de más de 1.300 millones de personas es un negocio muy rentable que le ha llevado a usar redes sociales, como YouTube o Facebook, en busca de más ingresos.

Con sus más de 12.000 vídeos, y varios canales en idiomas locales, pueden ganar hasta 10,6 millones de euros mensuales gracias a los anuncios que YouTube incluye antes, en medio o después de cada vídeo.

India: 500 millones de personas conectadas a internet

La clave del enorme negocio en internet de T-Series es el creciente número de personas conectadas a internet en India. Según medios locales esta cifra asciende a 500 millones de personas y las zonas rurales son las que más crecen.

India se ha convertido en un país tan importante para el mundo del internet en el móvil que marcas chinas como Xiaomi, Samsung, Oppo o Honor ya venden gran parte de sus existencias a este mercado.

Tarifas de datos más baratas, aplicaciones exclusivas como la versión optimizada de YouTube para India y la gran importancia de redes sociales como Facebook o WhatsApp, han convertido a India en caldo de cultivo para memes y virales centrados en su visión del cine y la música.

YouTube ofrece en India contenidos ignorados por Apple Music u Spotify

T-Series capitaliza un mundo donde millones de personas escuchan música india y ven videoclips de películas de Bollywood, pero no encuentran la misma oferta en grandes plataformas como Apple Music o Spotify. Por eso la descarga de vídeos optimizados para móviles o escuchar música directamente desde YouTube, se ha convertido en algo tan normal.

Como muestra YouTube Go, la aplicación del portal de vídeos que consume menos datos, y que como elemento distintivo permite reproducir audio aunque la pantalla se encuentre bloqueada, ya cuenta con más de 50 millones de instalaciones. 

Con un país que no para de ver crecer en número de internautas se espera que T-Series cuente con más de 86 millones de suscriptores en un año, lo que lo convertirá, de largo, en el canal con más suscriptores y visualizaciones del mundo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad