Casi la mitad de los hogares ignora qué tipo de tarifa eléctrica ha contratado

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Uno de cada cuatro consumidores tampoco sabe cuál es la potencia que le provee las compañías

La práctica afectó a más de 351.000 usuarios. Foto: EFE.

Barcelona, 12 de junio de 2016 (14:43 CET)

Los consumidores –con un alto grado de razón– suelen quejarse de los precios de los servicios de luz y gas, pero gran parte de que paguen de más obedece al desconocimiento. Un 45% de los hogares no sabe qué tipo de tarifa ha contratado, y el 25% tampoco sabe cuál es la potencia que se aplica en su hogar.

Según un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un 40% de los que sí lo saben declaran que tienen un servicio de 4 a 6 kW, seguido por un 27% que prefiere una potencia menor a 4 kW.

El tipo de tarificación más popular, con un 45,4% de los encuestados, corresponde al tipo por horas, por medio de contadores digitales. De ellos, un tercio dice que han adaptado sus hábitos de consumo para aprovechar los tramos más baratos, como al momento de poner una lavadora o para encender la calefacción. Pero a una de cada cinco personas le da igual, y utiliza sus electrodomésticos sin importarle algún posible ahorro.

Más comodo en un pack

El gasto promedio de consumo de luz en los hogares ha sido de 55,2 euros, mientras que el de gas se ha situado en los 30 euros mensuales. Los usuarios son poco dados a la movilidad de compañía y a aprovechar las ventajas de la guerra que hay entre las operadoras comerciales. El 51% contrata un paquete de luz y gas a la misma empresa, tanto por comodidad como para aprovechar los descuentos que ofrecen.

 

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