Conductores británicos dicen que Nissan «exagera» la autonomía del Leaf

Numerosos propietarios británicos del coche eléctrico de Nissan se quejan por la falta de autonomía y el exceso en los tiempos de carga de la batería

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Según testimonios recogidos por BBC News numerosos propietarios de la nueva generación del Nissan Leaf aseguran que el modelo con batería de 40 kWh requiere hasta «tres veces más tiempo de recarga» que el anunciado por la compañía, y que la autonomía «no cumple» sus expectativas.

El Nissan Leaf es un coche 100 por cien eléctrico con una autonomía anunciada de unos 350 km («270 km en el ciclo combinado y 389 km en el ciclo urbano», según la web de Nissan España) y que con un enchufe de alta potencia (un «cargador rápido») puede reponer el 80% de la carga de la batería en «entre 40 minutos y 60 minutos».

«El tipo de conducción y las cargas sucesivas pueden afectar al tiempo de carga», según Nissan

Sin embargo esos datos van acompañados de su correspondiente asterisco y de un texto que matiza que tales cifras dependen de diversas condiciones, como «el tipo y estado del punto de recarga rápida, tamaño y temperatura de la batería, así como de las condiciones ambientales en el momento de la recarga.»

«Las cifras son exageradas»

Sin embargo algunos de los propietarios británicos consideran que en cualquier caso Nissan «ha exagerado» la cifras de autonomía y tiempo de recarga del Leaf. Los compradores más indignados afirman incluso que Nissan «les dio información confusa», mientras que la ASA (el equivalente en Gran Bretaña al organismo Autocontrol aquí en España) estudia la posibilidad de iniciar una investigación.

De un tiempo a esta parte entre los propietarios de los coches eléctricos el «trauma por el tiempo de carga» se ha convertido en la preocupación principal, por delante de la clásica «ansiedad por la autonomía», decían en The New York Times hace unos meses. Este caso es una buena prueba de ello.

El problema manifestado por los consumidores tiene que ver sobre todo con la recarga de la batería durante un viaje o un trayecto largo, mayor que la autonomía del vehículo, y que por tanto requiere una recarga durante el trayecto.

En estos casos la recarga suele iniciarse justo después de que el vehículo haya estado funcionando durante un tiempo más o menos prolongado, por lo que la batería puede haber adquirido cierta temperatura; especialmente si anteriormente se había efectuado una carga inicial o si es un día caluroso.

Carga más lenta para proteger la batería y al usuario

En esas circunstancias y si la temperatura de la batería es lo suficientemente alta el sistema puede ralentizar la carga —prolongando el tiempo de recarga— como medida de protección y seguridad y para preservar la vida útil de la batería. 

Por ese motivo Nissan y otros fabricantes de coches eléctricos suelen indicar que el tiempo de la carga depende de diversos factores, especialmente cuando se precisa de una cagra rápida durante un trayecto. 

Esos factores van desde la potencia del cargador hasta la mateorología pasando por la forma de conducir: la conducción moderada suele permitir tiempos de carga más cortos que la conducción dinámica, que somete a la batería a un estrés mayor.

«El tipo de conducción y las cargas sucesivas pueden afectar al tiempo de carga. Es algo claramente indicado en el manual del propietario», dice Gareth Dunsmore, director de vehículos eléctricos de Nissan Europa, en BBC News.

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