Fotografía: Witness Tree Social Media Project

El árbol centenario que tuitea sobre el calentamiento global

stop

"Ayer fue el vigésimo cuarto día más caluroso que recuerdo", tuiteó el árbol hace unos días

Madrid, 30 de julio de 2019 (06:38 CET)

Con ayuda de la tecnología un roble centenario del bosque de la Universidad de Harvard, en Massachusetts, tuitea periódicamente acerca de su percepción del entorno y del calentamiento global.

  • El roble se presenta así mismo en Twitter como "el organismo viviente más viejo de todo internet". Tiene más de cien años y es uno de los pocos árboles que quedaron en pie en el jardín de Harvard tras los vientos huracanados de 1938.
  • El roble de 25 metros cuenta con diversos sensores repartidos por el tronco y en las ramas del árbol que envían información a un bot, un robot virtual que redacta en Twitter incorporando datos procedentes de sensores colocados en el árbol

El proyecto Witness Tree es un proyecto de investigación basado en la monitorización de seres vivos mediante sensores, solo que en esta ocasión algunos de los datos que obtienen los investigadores se difunden de modo que el público general pueda entenderlos, explican en Atlas Obscura.

  • Entre los sensores hay dendrómetros que registran las variaciones en el diámetro del tronco y en la longitud de las ramas para proporcionar datos del crecimiento de los árboles y del almacenamiento de CO2, lo que ayuda a determinar qué papel juega cada árbol en la lucha contra el cambio climático.
  • Los sensores de flujo de savia ayudan a los científicos a entender cómo el clima y particularmente extremos como las olas de calor y la sequía, afectan el uso que hace el árbol del agua, explican los investigadores.
  • "Este año mi tronco ha crecido aproximadamente 1,5 mm de diámetro. A mediados del verano mi crecimiento se enlentece, lo que hace que los anillos del interior del tronco se muestren más oscuros, al contener más carbono," explica el árbol en su cuenta de Twitter.
  • Más allá de su "capacidad para tuitear" el roble que utilizan los investigadores no tiene nada de especial. Al contrario: los investigadores lo eligieron por es uno de los miles de robles que hay del Bosque de Harvard.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad