Facebook Novi (antes Calibra). Imagen: Facebook

Facebook anuncia Novi, una app para pagar y enviar dinero por Whatsapp

stop

La nueva app reemplaza a Calibra y permitirá enviar dinero a través de Whatsapp y Messenger igual que si fueran mensajes de texto

Madrid, 27 de mayo de 2020 (09:05 CET)

Novi es el nuevo nombre y de la app para pagos digitales de Facebook que permitirá enviar y mantener monedas digitales como libra, y también enviar y recibir dinero convencional de forma instantánea, "como si fueran mensajes de texto."

El objetivo, según Facebook, sigue siendo el de ofrecer productos financieros asequibles e incorporar al sistema bancario a los "sin banco", a las millones de personas que no tienen acceso a servicios bancarios.

Según Facebook el envío y la recepción de dinero será inmediata y sin "costes ocultos", tanto si se trata de enviar o recibir a un amigo sentado al lado o a alguien en el otro extremo del mundo. No se especifica sin embargo que las operaciones no vayan a tener un coste.

Novi podrá funciona como monedero digital cuando libra esté disponible. Mientras tanto será una app independiente que accesible desde Whatsapp y Messenger, las dos plataformas de mensajería de la red social.

Esto permitirá al usuario enviar dinero igual que si fuera un mensaje de Whatsapp, directamente desde Whatsapp a través de un icono específico — de forma parecida a como se envía desde Whatsapp la ubicación, un audio o una fotografía.

La app también funcionará de forma independiente, sin necesidad de cuenta en Facebook o Whatsapp, y será necesario disponer de cuenta bancaria y una identificación válida para operar.

Según Facebook la app estará inicialmente disponible en algunos países, cuando libra, su moneda virtual, esté disponible.

Mientras tanto Facebook explora otros desarrollos relacionados con los pagos digitales como Whatsapp Pay en India y Facebook Pay. Además recientemente Facebook ha puesto en marcha su plataforma de e-commerce social, Facebook Shop para facilitar a individuos y pequeños comercios la venta de productos a través de las redes sociales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad