Imagen: Google en Youtube
stop

La compañía explica algunas de las funcionalidades que incorporará su smartphone Pixel 4, incluyendo el control por gestos para manejar el móvil sin tocarlo

Madrid, 30 de julio de 2019 (09:42 CET)

Hace unas semanas Google compartió una fotografía de su nuevo móvil para poner fin a los rumores en torno al aspecto que tendrá su futuro smartphone Pixel 4. Ahora, en un post, la compañía ha revelado alguna de las nueva funcionalidades que incorporará el nuevo móvil.

  • En 2015 Google anunció el Project Soli, pequeños sensores que funcionan de forma parecida a los radares y que permiten controlar dispositivos como smartphones de forma precisa sin necesidad de tocarlos, mediante gestos con los dedos y con las manos.
  • La tecnología tipo radar de Google permite detectar y los movimientos de las manos de forma precisa (en torno un milímetro y a 10.000 fotogramas por segundos) lo que incrementa las posibilidades y la utilidad del control por gestos.
  • Antes otros móviles han explorado el control por gestos gatos basándose en sensores de proximidad o en imágenes captadas por la cámara frontal del móvil, pero sin éxito.

Google dice que la tecnología en la que se basa el Proyecto Soli todavía no se ha incorporado en ningún smartphone, por lo que el Pixel 4 sería el primero y en teoría mejorará cualquier otro intento anterior.

  • "El Pixel 4 será el primer dispositivo con Soli que a través de Motion Sense permitirá saltar canciones, detener el despertador o silenciar llamadas simplemente moviendo la mano", dicen desde Google. "Y estas posibilidades son sólo el comienzo de lo que permitirá la tecnología Motion Sense en el futuro."
  • El control por gestos, sin necesidad de tocar el móvil, permite utilizarlo cuando se tienen las manos ocupadas o sucias, por ejemplo; pero también facilita su uso a las personas con movilidad reducida.
  • Soli puede ser el anticipo de cómo se controlarán los móviles, wearables y otros dispositivos en el futuro.
  • La incorporación de Soli en el Pixel 4 también supone, según Google, una mejora en el funcionamiento de la identificación mediante el reconocimiento facial, como complemento a la cámara de infrarrojos.
  • La fiabilidad e inmediatez de la identificación facial es una de las asignaturas pendientes de Android en comparación con los iPhone de Apple.
  • En el Pixel 4 todo el proceso de identificación del usuario mediante reconocimiento facial se almacena y procesa en el smartphone (en el procesador de seguridad Titan M que ya utilizan los Pixel 3 y Pixel 3 XL), por lo que la imagen del usuario nunca se envía fuera del teléfono, dice Google.

El detalle y la naturalidad con la que Google ha decidido compartir detalles técnicos del Pixel 4 debería "terminar con la creencia de que los smartphones son una especie de producto especial que solo puede anunciarse cuando está totalmente listo," dicen en Android Police.

  • "Después de todo industrias como las de los videojuegos, la automoción y el cine siempre han anticipado sus productos antes de su estreno, y ninguno de esos sectores ha implosionando por hacerlo."

  • "Es hora de admitir que el dogma Jobsiano que dicta cómo deben anunciarse los productos tecnológicos, y en particular los smartphones, no aporta gran cosa.

Será interesante ver qué sucede en otoño con el Pixel 4 y con un hipotético Pixel 4a. Google siempre ha tenido dificultades para vender móviles de gama alta (como lo será el Pixel 4) y en cambio parece haber encontrado su hueco en el segmento de los móviles de gama media, como el actual Pixel 3a que ha impulsado de forma significativa su negocio de móviles.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad