Investigan si Apple monopoliza las reparaciones del iPhone.

Investigan si Apple monopoliza las reparaciones del iPhone

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Una gran investigación del Congreso de EE UU a las tecnológicas pone a Apple en el punto de mira por impedir que terceros reparen sus móviles y ordenadores

Barcelona, 16 de septiembre de 2019 (18:50 CET)

Revés para la política de reparaciones de Apple. La multinacional estadounidense ha sido criticada durante años por usar todo lo que tiene en su poder para evitar que sus clientes reparen sus ordenadores y dispositivos en empresas externas, llegando incluso al extremo de señalar los iPhone con baterías reemplazadas por terceros. Ahora, el Congreso de EE UU quiere investigar si Apple está incuriendo en prácticas anticompetitivas.

El Congreso estadounidense detalló la semana pasada una gran investigación antimonopolio que involucra a Apple, Facebook, Google y Amazon. Y entre los asuntos en los que los parlamentarios quieren ahondar está el esquema de reparaciones del fabricante del iPhone, tanto por su programa de reemplazo de baterías como por sus políticas sobre el arreglo de sus equipos por parte de técnicos que no están en su plantilla.

La comisión judicial del Congreso envió sendos requerimientos de información a las tecnológicas y, entre las solicitudes a Apple, además de acceso a los mails del consejero delegado Tim Cook, los investigadores quieren conocer más sobre las "restricciones a las reparaciones de terceros" de las que se acusa a la compañía. Los congresistas también interpelan a la empresa por el algoritmo de búsquedas de su tienda de apps.

Apple, contra las cuerdas por su política de reparaciones

Apple siempre ha sido señalada por controlar el mercado de las reparaciones. Ello ha inspirado un movimiento en EE UU llamado "Derecho a reparar", que a finales de 2018 subió el tono contra la tecnológica por unos documentos filtrados que demostraron que había desarrollado un programa informático para impedir que cualquier persona o empresa pueda reparar sus ordenadores más nuevos

Otra polémica surgió este verano, cuando Apple activó una funcionalidad en el sistema operativo iOS para que los usuarios no reemplacen la batería del iPhone en servicios técnicos externos. Caso contrario, el sistema bloqueará la batería ocultando información sobre su estado y mostrando una advertencia urgiendo a visitar el servicio técnico de Apple.

El fabricante defendió que hace esto para "asegurarse de que cualquier cambio de batería se realiza correctamente" y por precaución, alegando que el uso de baterías no originales incrementa el riesgo de incendio. La empresa fue criticada por "presionar a los usuarios para que opten por reparaciones más costosas", como suele ser el caso con el servicio técnico de Apple.

Ante las críticas, Apple empezó el pasado mes de agosto a vender partes del iPhone a compañías independientes de reparación, pero no a los clientes directamente. En su cuestionario, el Congreso quiere saber qué llevó a la tecnológica a introducir ese programa para reparadores independientes, al que los empresarios de estos servicios pueden aplicar de forma gratuita.

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