IoTSolutions, Fira de Barcelona

IoT Solutions World Congress impulsa la conectividad de la industria

stop

IOTSWC19 se consolida como el evento de referencia internacional del internet de las cosas y de la digitalización de todo tipo de industrias y sectores económicos

30 de octubre de 2019 (11:35 CET)

IoT Solutions World Congress (IoTSWC) es el mayor congreso internacional dedicado a las aplicaciones industriales del internet de las cosas. Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium (IIC), el IOTSWC19 se enmarca dentro de la Barcelona Industry Week. Se celebrará desde mañana 29 hasta el jueves 31 de octubre en el recinto ferial de Gran Via.

IOTSWC reunirá más de 350 empresas con soluciones para la digitalización de las industrias basadas en IOT, inteligencia artificial y blockchain y más de 300 ponentes, quienes hablarán de los beneficios de la digitalización de la industria, analizará los retos y compartirán conocimientos sobre los beneficios que proporciona la era de la conectividad inteligente.

Tecnologías disruptivas al servicio de la digitalización de la industria

Inteligencia artificial, blockchain, 5G, cloud, realidad aumentada, robótica son algunas de las tecnologías disruptivas que convergen con el IoT para aportar nuevas funcionalidades a la conectividad inteligente, la ciberseguridad y la automatización de procesos para ganar en eficacia y competitividad.

IoTSolutions, Fira de Barcelona
IoTSolutions, Fira de Barcelona

El IoT es una tecnología clave en la transformación digital y un mercado en crecimiento: según Gartner en 2020 habrá en todo el mundo 20.400 millones de dispositivos conectados, y el mercado de IoT superará los 3.000 millones de dólares anuales en 2026, según un estudio de Business Insider Intelligence. Por su parte McKinsey calcula que las aplicaciones IoT en la industria manufacturera generarán entre 1.200 y 3.700 millones de dólares anuales en 2025.

Las empresas participantes en IOTSWC provienen de sectores como el de las tecnologías de la información, desarrolladores de plataformas de software, empresas de ciberseguridad, proveedores de servicios y de telecomunicaciones, firmas de automatización industrial, consultoras, fabricantes de hardware, centros tecnológicos y de I+D, incubadoras, asociaciones y entidades relacionadas con el IoT.

Además las participaciones agrupadas internacionales y de pabellones institucionales aportan al evento un nutrido grupo de empresas, muchas de ellas pymes y startups, vinculadas al ecosistema IoT procedentes de numerosos países, destacando por número Alemania, España, China, EEUU, Francia y Reino Unido.

Conferencias, sesiones de networking y bancos de pruebas

En paralelo están previstas unas 200 sesiones del Congreso estructuradas en torno a nueve ejes temáticos: tecnologías facilitadoras de IoT, transporte conectado, fabricación, energía y suministros, sector salud, construcción e infraestructuras, otras industrias, inteligencia artificial, y blockchain.

IoTSolutions, Fira de Barcelona
IoTSolutions, Fira de Barcelona

Además un área de testbeds o bancos de pruebas mostrará en funcionamiento una decena de aplicaciones de internet industrial que responden a retos reales en diferentes sectores y que destacan por su innovación y eficacia en la mejora de procesos, como una aplicación que mide el comportamiento de los conductores al volante para actualizar el coste de la póliza de seguro; drones, sensores y blockchain que monitorizan la calidad del agua del río Volga; una solución para comprobar las redes de distribución de gas, reduciendo las pérdidas de energía y evitando el fraude.

También se podrán ver demostraciones funcionales de una plataforma que combina IoT, inteligencia artificial y 5G para proporcionar atención médica predictiva y atender urgencias de personas mayores o enfermos crónicos; un sistema para inspeccionar y reparar aerogeneradores de parques eólicos mediante drones, inteligencia artificial y cloud; un sistema de asistencia al montaje, que guía de manera precisa a los empleados de una fábrica en los diferentes los pasos del trabajo a realizar; una aplicación para que los agricultores conozcan el estado de su explotación en tiempo real y facilite la toma de decisiones; y un software basado en inteligencia artificial para bombas sumergibles utilizadas en pozos petroleros.

Competición de startups en el IoT Solutions.Font

El IoTSWC estrena también un área denominada IoT Solutions.Font para dar visibilidad a start-ups con productos y servicios basados en IoT, inteligencia artificial o blockchain testados ya en el mercado y con posibilidades de internacionalización.

Con la colaboración de Conector Startup Accelerator, se han seleccionado una decena de startups de varios países que participarán en una competición para elegir la mejor y en una actividad de networking con inversores, patrocinadores y visitantes interesados en conocer sus soluciones. La startup ganadora tendrá acceso directo a un programa de aceleración de Conector.