El programa iTunes para ordenadores Mac y Windows. Foto: Apple

¿La muerte de iTunes? Apple cambiará su programa más criticado

stop

Como parte de su giro hacia los servicios, Apple desinflará el programa iTunes y creará aplicaciones autónomas de música, podcasts, TV y libros

Barcelona, 11 de abril de 2019 (18:50 CET)

Quien tenga o haya tenido un iPhone o un iPod de generaciones pasadas está obligatoriamente familiarizado con iTunes, el programa de Apple para Mac y Windows desde el que se puede sincronizar manualmente el móvil o el reproductor de música. Aparte de ese uso, o de su relativamente buena función como reproductor de música para ordenadores, iTunes es de poca utilidad y mucha zozobra.

Tal vez por este motivo Apple trabaja en algunas novedades que podrían llevar a la muerte –no inmediata, pero potencial– de iTunes, según fuentes cercanas al desarrollo de la próxima gran actualización del sistema operativo de los ordenadores Mac. Aprovechando su nuevo paquete de servicios la empresa presuntamente creará aplicaciones separadas de música, libros, TV y podcasts.

Empezó como un reproductor de música y un administrador de contenidos de iPod y iPhone, pero iTunes cedió a la ambición y ahora también soporta vídeos, podcasts, audiolibros y programas de TV, además de estar vinculado a la tienda de entretenimiento de su mismo nombre. Para los usuarios es una pesadilla, porque el afán de querer abarcarlo todo ralentiza el programa y afecta su calidad.

iTunes seguirá vigente para sincronizar iPhone y iPod

El desarrollador Guilherme Rambo —cuyas predicciones sobre Apple suelen ser acertadas— escribe para el digital especializado 9to5Mac que puede confirmar que la tecnológica prepara cambios en iTunes e incluirá apps autónomas de música, podcasts y TV, así como un gran rediseño en la de libros. Todo esto, sumado a lo ya anunciado por la empresa: una aplicación exclusiva para TV.

No obstante, quizás sea apresurado declarar la hora de defunción de iTunes. Según Rambo y las fuentes a las que consultó, la próxima actualización del software de los ordenadores Mac (llamado macOS) igualmente incluirá el programa, mientras Apple encuentra una forma alternativa de sincronizar los contenidos de los viejos iPhone y iPod desde los ordenadores.

"Cualquiera que haya estado entusiasmado con el compromiso de Apple con la elegancia y la sencillez nunca debe haber pasado mucho tiempo con iTunes, que con el paso de los años ha pasado de ser un reproductor de música bastante bueno a una herramienta de gestión de medios inflada", escribió The Verge al hacerse eco de la noticia.

Los cambios en las apps de entretenimiento de los ordenadores de Apple llegarían este otoño, según las fuentes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad