Nuevo descubrimiento: planetas tan ligeros como el algodón azúcar

Los exoplanetas hallados aparentemente son tan grandes como Júpiter, pero su masa es casi cien veces más ligera

Se han encontrado unos exoplanetas poco comunes en el espacio. Estos tienen una densidad mínima, algo así como el algodón de azúcar, algo totalmente improbable en el Sistema Solar al que pertenecemos. Este hallazgo lo ha realizado la NASA a través de su telescopio espacial Hubble. Así lo ha anunciado el medio digital El Confidencial.

Se encuentran a 2.600 años luz y en órbita alrededor de una joven estrella similar al Sol bautizada como Kepler 51, descubierta por el telescopio espacial Kepler de la NASA en 2012. Ha sido un descubrimiento único, porque no hay nada parecido más allá de las fronteras de nuestro Sistema Solar.

Ya en 2014 se determinó que estos planetas tenían una baja densidad, sin embargo hasta ahora no se han calculado de manera más precisa las estimaciones de su masa y tamaño. Estas han determinado una densidad menor a 0,1 gramos por centímetro cúbico. Esto contrasta con su gran tamaño, que se acerca al que tienen otros grandes planetas como Júpiter. Sin embargo, es cien veces más ligero en términos de masa que el segundo mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, tras el Sol.

El contexto del espacio cada vez es más amplio

«Nos dan la oportunidad de estudiar mundos que son muy diferentes a los nuestros, pero también colocan a los planetas de nuestro propio Sistema Solar en un contexto más amplio», señala a Science Alert el científico de exoplanetas Zachory Berta-Thompson, de la Universidad de Colorado Boulder (Estados Unidos).

El método utilizado por Kepler para el descubrimiento se llama tránsito y consiste la atenuación de la luz de una estrella cuando un planeta pasa entre el telescopio y la estrella. De esta manera, cuando los exoplanetas atenúan la luz de la estrella que orbitan, parte de ella se filtra a través de la atmósfera del exoplaneta, por lo que se puede ver un espectro de longitudes de onda electromagnéticas de la estrella cuando el planeta está y no está en tránsito.

Un nuevo tipo de erupción solar

Este descubrimiento se ha hecho poco después de que un telescopio de la NASA hallara un nuevo tipo de erupción solar. El sol es reactor de fusión nuclear que, cada segundo, transforma 600.000 millones de toneladas de hidrógeno en helio. Toda la energía generada en su interior, después, tarda decenas de miles de años en ascender a la superficie y liberarse en forma de energía y calor.

Ahora, un grupo de astrofísicos ha encontrado un nuevo tipo de erupción solar en el que las líneas de campo magnético de una región se reajustan con una especie de chasquido y en respuesta a una perturbación próxima. Estas observaciones se han hecho públicas en Astrophysical Journal, realizadas a través del Solar Dynamics Observatory (SDO), de la NASA.