La transformación de Apple en sus 40 años de vida

stop

La compañía de la manzana mordida, tras cosechar éxitos y algún que otro fracaso, vuelve a apostar ahora por pantallas más pequeñas y precios más reducidos

Un iPhone de Apple junto al logo de la empresa estadounidense, en una imagen de archivo / Reuters

EEUU, 01 de abril de 2016 (22:37 CET)

Apple cumple este 1 de abril 40 años de vida. Su historia se remonta a 1976. Tres jóvenes, Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, crearon una empresa que hoy vale en el mercado más de 500.000 millones de dólares y de la que ya no forman parte ninguno de ellos.

Siempre se ha dicho que todo comenzó en un garaje en California y, aunque en esos tiempos sus tres impulsores nunca pensaron en lo que llegaría a ser Apple Computer Inc, esta compañía pasará a la historia por romper esquemas y cambiar el mundo de la tecnología y la telefonía.

Pero como en las mejores familias, la historia de Apple está llena de éxitos y también de algún que otro fracaso. Aquí repasamos algunos de ellos:

- Tras la creación del Apple I, y con el dinero que se consiguió de su venta, apareció el Apple II, que fue el primer éxito de la compañía. En concreto, en 1980, los ingresos obtenidos por la venta de este ordenador alcanzaban los 180 millones de dólares.

- A finales de ese mismo año, Apple salía a bolsa y un año después, Wozniak dejaba la empresa, aunque después volvería para abandonarla definitivamente unos años más tarde. Wayne, sin embargo, fue el primero en vender sus acciones por apenas 800 dólares.

- Después llegaría el Apple III que, lejos de superar a su antecesor, no cumplió con las expectativas. Y en 1984 apareció el Macintosh. Aunque sus primeras ventas fueron buenas, con el tiempo comenzaron a descender. Un año después de su lanzamiento, Jobs dejaba la empresa. Tras su salida se produjeron varios cambios en la cúpula de Apple para redirigir la compañía, aunque sin demasiada fortuna.

- En 1997, la firma acumulaba pérdidas millonarias. Y, poco después de la vuelta de Jobs a Apple --después de que la compañía de la manzana mordida comprara la firma NeXT que había fundado Jobs--, Microsoft decidió invertir 150 millones de dólares, dándole un respiro Apple.

- Jobs empezó a desarrollar el iMac y la compañía cambió su nombre a Apple Inc.  A posteriori, aparecería el iPod que supuso una auténtica revolución para la industria musical, pero que ahora ha perdido todo su protagonismo.

- En 2007, se presentó el primer iPhone que fue un éxito de ventas. También lo han sido sus sucesores. Y en 2010, Apple volvía a sorprender con el primer iPad. Pero, un año después, en 2011, Jobs fallecía como consecuencia de un cáncer de páncreas. 

Ahora, Tim Cook capitanea la compañía. Y en estos años sin Jobs, Apple ha seguido presentando nuevos modelos de iPhone, de ordenadores Mac y de su iPad. Pero sólo ha  anunciado un dispositivo nuevo, el Apple Watch. ¿Falta de innovación? ¿Estancamiento?

Aunque Apple quiso imitar a Samsung con pantallas más grandes con los iPhone 6 y 6S, la compañía se ha visto obligada a dar marcha atrás y a volver a apostar por pantallas más pequeñas y por precios más reducidos.

Las ventas de los iPhone 6S y 6S Plus han preocupado y mucho a los inversores. Todos los focos se ciernen, de nuevo, sobre la compañía. Incluso algunos lamentan que Apple ya no sorprenda tanto como antes y temen que sus competidores le puedan comer la tostada en cualquier momento. Pero, de momento, Apple sigue ingresando y ganando millones de dólares gracias a sus fieles clientes y defensores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad