Europa retoma la iniciativa para establecer un cargador único para todos los smartphone. Pixabay

La UE vuelve a reclamar un cargador único para todos los móviles

stop

La Comisión Europea retoma una iniciativa que ya ha intentado implantar varias veces, sin éxito, en todo el territorio europeo

Madrid, 15 de enero de 2020 (19:18 CET)

La Comisión Europea vuelve a reclamar una propuesta olvidada en el cajón de las futuras medidas durante más de una década. Se trata de armonizar los cargadores para establecer un modelo único para todos los smartphones en el territorio de la Eurozona. 

La iniciativa fue anunciada este lunes por el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, que también ostenta el cargo de coordinador de la Alianza de las Baterías de la Unión Europea, que persigue el desarrollo de una única red con la que electrificar Europa. 

"La Comisión Europea apoya firmemente la armonización de cargadores para móviles. En 2009 teníamos 30 soluciones de carga. Ahora 3 soluciones principales", explicó en su intervención ante la Cámara el político eslovaco. Asimismo, anunció que los objetivos que trata de alcanzar son tres: beneficio del consumidor, seguridad e interoperabilidad y reducción de los desechos electrónicos. 

Solo en este último punto, las previsiones de la entidad calculan que se lograría reducir la contaminación en 51.000 toneladas anuales derivadas de los cargadores para móviles que se tiran cada año. Además, se eliminarían otros 13 millones de toneladas de gases contaminantes. 

La primera vez que Europa trató de imponer la medida se remonta a 2014. Desde entonces, son varios los intentos de volver a retomar la propuesta sin éxito. Esto se debió al propio desarrollo de la industria, que marcó estándares con la irrupción del conector microUSB, primero, y del USB-C posteriormente. 

Apple, en contra de la medida

Este último tipo es el que ha adoptado el gigante tecnológico Apple. La compañía que dirige Tim Cook es el único de los fabricantes de móviles que utiliza un cargador propio, modelo Lightning. Precisamente, en uno de los intentos por establecer un modelo único, la compañía argumentó para rechazar la propuesta que ya había enviado más de mil millones de dispositivos que se cargan a través de ese conector. 

Al respecto Apple ya expresó su inquietud ante la posibilidad de que Europa retomara la posibilidad. "Queremos asegurarnos de que cualquier nueva legislación no resultará en el envío de cables innecesarios o adaptadores externos con cada dispositivo", explicó un portavoz de la compañía en declaraciones recogidas por el portal Zdnet

Sin embargo se especula con que la tecnológica estadounidense pueda adoptar finalmente el último estándar aceptado por los fabricantes, el tipo C, en aras de universalizar el conector para cualquier dispositivo. Otra posibilidad sería que el próximo iPhone incorporase carga inalámbrica, aunque con el reciente lanzamiento del iPhone 11, ese escenario se aleja. 

Hemeroteca

Smartphones
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad