¿Qué se juega en el Mobile World Congress 2016?

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Aunque tendrá que enfrentar la huelga del metro, la gran feria de los móviles traerá las novedades de marcas como Samsung, LG y Huawei, lo último en 'wearables' y el impacto de la tecnología móvil en todos los aspectos de nuestra vida

Un asistente al Mobile World Congress llega en bici a Fira Barcelona, en la edición del pasado año / EFE

Barcelona, 21 de febrero de 2016 (09:00 CET)

Barcelona ya está casi lista para acoger un año más --ya van once ediciones-- el mayor congreso mundial de la industria móvil. Un evento de cifras enormes que, además de un buen reguero de millones, atrae hasta la ciudad a cerca de 100.000 personas, buena parte de ellos ejecutivos, que se unen a los miles de visitantes que diariamente recorren la capital catalana.

La GSMA, patronal del sector y organizadora del evento, estima este impacto en números redondos. 460 millones de euros y 13.000 puestos de trabajo temporales para una feria de cuatro días de duración, desde este lunes hasta el jueves, pero que en el mundo tecnológico resuena durante todo el año.

La amenaza del transporte

Semanas atrás, el aumento de las medidas de seguridad, fruto de la amenaza terrorista, se barruntaba como el protagonista externo del Mobile World Congress 2016. Pero a escasas horas del inicio, los problemas en el transporte público y la movilidad de los asistentes son la principal preocupación de organizadores y autoridades.

Los trabajadores de metro iniciarán este lunes 22 una huelga que dejará un servicio por debajo del medio gas (circularán un 50% de los trenes, en las horas punta, de 6.30 a 9.30 y de 16.00 a 20.00; y un 30% el resto del día).

¿Plan de emergencia?

Las negociaciones para evitar un segundo día de colapso podrían todavía evitar la huelga del miércoles 24, también convocada. A todo ello hay que añadir los paros en el servicio de autobuses, los otros dos días del congreso, martes 23 y jueves 25.

Aunque John Hoffman, presidente de GSMA, todavía no ha soltado prenda, todo parece indicar que el organizador del evento ya ha preparado un plan de emergencia. Éste pasaría por reforzar los buses gratuitos que recorren el trayecto entre Plaza España y Fira Barcelona, en l'Hospitalet de Llobregat, recinto principal de la feria.

El Samsung S7, este domingo

Pero más allá de incidencias, el protagonismo del Mobile lo tendrán, un año más, las grandes marcas, sus productos y las novedades con las que lleguen. Varios de los grandes fabricantes no esperarán al pistoletazo de salida oficial para lanzar al ruedo a sus nuevos buques insignia.

Es el caso de Samsung, que este mismo domingo dará a conocer el Samsung Galaxy S7 y el Galaxy S7 Edge, este último con la pantalla curva. El gran competidor del iPhone como rey del mercado de los teléfonos inteligentes (al menos por nombre y relevancia), incorporará, entre las principales novedades, una cámara de 12 megapíxeles, según las filtraciones de las últimas semanas.

LG, el otro gigante surcoreano, también adelantará al domingo la conferencia de presentación del nuevo LG G5, que a buen seguro dará mucho que hablar durante la feria.

El protagonismo chino

Como ha venido ocurriendo en las últimas ediciones, la industria china de los móviles tendrá un protagonismo crucial durante los cuatro días del evento. Huawei, quizás la marca más conocida en Europa, presentará el P9, la nueva versión de su gama estrella, del que se espera mucho. También estarán presentes ZTE, muy popular en su país de origen, y Xiaomi, que llegará con el Xiaomi Mi5.

La japonesa Sony, con un negocio mucho más diversificado, anunciará la nueva versión del Xperia, el Z6, su exitoso teléfono de gama alta.

Internet de las cosas y 'wearables'

Mobile is everything ('El móvil lo es todo'). Así de claro lo deja el slogan de este año del evento, que pretende remarcar el impacto de la tecnología móvil en todos los aspectos de nuestra vida. Bien lo sabe Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, que participará como ponente por tercera vez consecutiva, en una charla el día de la inauguración (18.00 horas). 

Tal y como no se cansan de repetir desde la organización, la intención este año es mostrar cómo la conectividad móvil impacta, más allá del aparato que se lleve en el bolsillo, en el día a día de los ciudadanos. A través, por ejemplo, del concepto (más bien genérico) de Internet de las cosas (IoT, Internet of Things). O en nuestras ciudades, bajo la marca de smart cities.

Relacionado con ello aparece el boom de los wearables, los accesorios conectados a internet y a otros dispositivos: relojes inteligentes o smartwatches, gafas desde las que acceder a la web... Se trata de la nueva gran batalla de los principales fabricantes, por lo que también mostrarán sus cartas estos días.

Aplicaciones para la industria

Más allá de las novedades en dispositivos, el otro gran foco del Mobile pasa por la aplicación de la tecnología móvil a otras industrias. Entre ellas sobresale la del motor, que ha llevado a las multinacionales a apostar fuerte por el coche inteligente y sus derivados. No en vano dos de los ponentes estrella del evento de este año serán Lewis Hamilton, piloto de Fórmula 1, y Mark Fields, consejero delegado del fabricante Ford

También la banca y las finanzas figurarán entre los sectores más representados en el congreso, debido al interés en torno a las nuevas formas de pago y la banca móvil. 

El grafeno, ¿el futuro? 

Igualmente, la innovación tendrá un espacio muy relevante durante la feria. Además de la presencia de institutos tecnológicos y universidades, a buen seguro llamará la atención el pabellón dedicado enteramente al grafeno, el material de alta conductividad, versátil y flexible que, según algunas voces, cambiará para siempre la industria móvil. 
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